La que ha sido calificada como una de las leyes más avanzadas en favor de los derechos humanos de las personas LGBTI, acaba de ser aprobada en Valencia España. 

Se trata de la Ley de Igualdad de las Personas LGBTI, que entre otras cosas, destaca por prohibir cualquier tipo de tratamiento o terapia que busque cambiar la orientación sexual o identidad de género, y establece multas que van de los 60 mil a los 120 mil euros para quienes las ofrezcan o apliquen. 

Con esta nueva normativa que incluye una cláusula general antidiscriminación, las autoridades podrán actuar de oficio, es decir sin necesidad de una denuncia, en contra de las terapias de conversión. Además, la Comunidad Valenciana prestará asesoramiento jurídico, asistencia sanitaria y medidas sociales a las víctimas de odio del colectivo LGTBI. 

La ley también marca la creación del Consejo Valenciano LGBTI, órgano que tendrá como objetivo la  garantizar  el servicio de orientación y asesoramiento a  personas LGBTI y sus allegadas. También , se habilitará un órgano como pocos en el mundo, el Espacio de la Memoria LGTBI que promoverá la investigación sobre la historia de esta población.

Con información de El País.