México.- Líderes de la comunidad tránsgénero y transexual de la Ciudad de México solicitaron hoy al INE (Instituto Nacional Electoral) que les otorguen las facilidades para que puedan emitir su voto con facilidad.

"Lo que nosotros estamos pidiendo al Instituto Electoral es que emita una circular en donde quede claro que una credencial de elector trae tres elementos de identificación; una es la fotografía, la otra es la firma y la tercera es la huella digital. En el caso de las personas trans, ya que su identidad de género apenas se va procesar, la fotografía y su apariencia no va a coincidir. Lo que pedimos es que no solamente tomen en cuenta la foto, si no la huella digital y la firma, ya lo hicimos hace tres años y estamos pidiendo que este año nuevamente se ratifique", declaró Jacqueline Loas, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.

En las elecciones pasadas, lograron que cientos de transexuales y transgénero emitieran su voto haciendo valer su firma o la huella digital gracias a que en todas las mesas estaba un documento donde se les permitía el voto, es decir, si tu fotografía era de varón pero tu imagen ya era de mujer, sabías que no te ibas a parecer en la fotografía, pero que si la volteabas podías pedir la firma, y votar. 

Según Loas, en ese momento ninguna persona fue rechazada, y este año se espera lo mismo. De hecho, hoy se llevó a cabo la cumbre de transexuales en calles del centro de la Ciudad de México en la que, a lo largo de tres días, realizarán mesas de trabajo para analizar temas como identidad de género y derechos laborales.