Ciudad Vaticano.- Cuatro de cada cinco sacerdotes que trabajan en el vaticano son gays, afirma el periodista Fréderic Martel en su nuevo libro, “En el Clóset del Vaticano”, publicado por la editorial británica Bloomsbury.

En la obra, de 570 páginas, el autor frances lleva a cabo una investigación de “la corrupción e hipocresía” en el corazón del vaticano.

El libro aparecerá el próximo miércoles de forma simultánea en 8 idiomas y 20 países, coincidiendo con los inicios de la conferencia del Vaticano respecto al abuso sexual en el seno de la iglesia.

Pese a que existe un “closet” o pacto de silencio respecto a la homosexualidad en el clero, una regla no escrita entre quienes viven en el vaticano es que entre más homofóbico es un religioso, más posibilidades existen de que este en realidad fuera gay.

Por ejemplo, en el libro el autor señala que el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, ya fallecido, defendía a ultranza las posturas conservadores de la iglesia respecto a al homosexualidad y los anticonceptivos, mientras que procuraba los servicios de prostitutos.

Por otra parte, el autor señala que algunos sacerdotes gays aceptan su orientación sexual y que algunos incluso mantienen relaciones discretas en sus vidas.

Sin embargo, otros, mantienen contactos sexuales “de alto riesgo” y algunos se encuentran en negación de su sexualidad, señala el autor.