Ritchie Torres, quien a los 25 años se convirtió en el miembro más joven del Concejo Municipal, es ahora el primer afrolatino gay electo en el Congreso de los Estados Unidos. "Gracias. Esta noche hicimos historia. Es el honor de toda una vida representar el distrito esencial, el Bronx", escribió el funcionario de 32 años.

Torres venció a más de una docena de demócratas en junio, luego de que el veterano congresista José Serrano anunciara su retiro a principios de año tras 16 períodos en la cámara baja. Entonces, trece candidatos pelearon por el puesto pero fue Ritchie quien se impuso con más del 30 por ciento de los votos.

Lo que Torres promete:

Actualmente apela por mejores viviendas públicas y programas para abordar la pobreza racialmente concentrada, y se trata de un es un defensor de la reforma policial, pues en más de una ocasión ha exigido mayor responsabilidad y una supervisión independiente para investigar, castigar y, si es necesario, procesar la mala conducta policial.

"Espero poder representar la posibilidad de que un niño pobre, un niño de color, un niño LGBTI de un lugar como el Bronx, pueda superar las probabilidades y convertirse en miembro del Congreso"

Ritchie Torres.

De hecho, en septiembre de este 2020 solicitó pidió la dimisión de Ed Mullins, presidente de la Asociación de Sargentos Benévolos del Departamento de Policía de Nueva York, después de que este lo calificara en sus redes sociales de ser "una puta de primera clase". Asimismo, ha tenido enfrentamientos con el reverendo Rubén Díaz, de 77 años.

Esto, porque afirmó que el Consejo de la Ciudad de Nueva York, que tiene cinco miembros abiertamente LGBTI, está "controlado por la comunidad gay". Por este motivo, Ritchie Torres acusó de Díaz de fomentar una cultura homofóbica en el municipio y prometió trabajar en contra de la discriminación, así como en la crisis de salud mental que ha generado el coronavirus en distintas comunidades.

"Esta noche comienza una nueva era para el sur del Bronx. Es el honor de toda una vida representar a un municipio lleno de trabajadores esenciales que han arriesgado sus vidas para que la ciudad de Nueva York pudiera vivir", escribió Torres.