Reino Unido anunció el lunes nuevas normas que permitirán a más hombres gays y bisexuales ser donadores de sangre.

Autoridades y grupos de defensa del colectivo LGBT de Reino Unido, han calificado el anuncio como un “paso histórico” para que la donación de sangre sea más inclusiva.

Sin embargo, también se ha criticado la permanencia de una “restricción discriminatoria” que afectará a los donantes de sangre negros.

¿Qué cambios hizo Reino Unido en sus normas para donar sangre?

La nueva normativa fue anunciada el lunes 14 de junio por el NHS Blood and Transplant y tendrá validez en Inglaterra, Escocia y Gales.

Establece que los hombres que deseen donar sangre ya no deberán decir si han tenido sexo con otro hombre.

En lugar de ello, se preguntará tanto a hombres como a mujeres si han tenido un comportamiento sexual reciente que pueda aumentar el riesgo de infecciones.

De esta forma, quien haya tenido la misma pareja sexual en los últimos tres meses podrá hacer una donación.

Esto significa que más gays y bisexuales podrán donar sangre, plaquetas y plasma, lo que el NHS Blood and Transplant calificó como:

Un “paso histórico para que la donación de sangre sea más inclusiva, garantizando al mismo tiempo que la sangre siga siendo igual de segura”.

NHS Blood and Transplant

Autoridades y activistas LGBT celebran la nueva normativa

El ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancok, se pronunció sobre los cambios en la normativa de donaciones.

Estoy ““encantado de que a partir de hoy se permita a más hombres homosexuales y bisexuales donar sangre, plaquetas y plasma”

Matt Hancok, ministro de Sanidad

Varios grupos de defensa del colectivo LGBTI también se mostraron satisfechos con la nueva normativa.

Uno de ellos fue Robbie de Santos, director de comunicaciones y asuntos externos de Stonewall, quien celebró el “cambio histórico”.

Organización lamenta que se mantenga “restricción discriminatoria” en Inglaterra

No obstante, el Terrence Higgins Trust lamentó que se mantenga una “restricción discriminatoria” en Inglaterra que afectará a la capacidad de las personas negras para donar sangre.

La normativa establece un periodo de espera de tres meses para quien haya tenido una pareja “sexualmente activa en partes del mundo donde el VIH/SIDA es frecuente”.

Ian Green, director de Terrence Higgins Trust, subrayó que esto hace referencia a “la mayoría de los países de África”, lo que considera como:

“un obstáculo significativo para la donación de sangre para los donantes negros”

Ian Green, director de Terrence Higgins Trust

Ian Green subrayó que esta restricción se ha eliminado en Escocia y Gales, donde se anima a la población negra a donar plasma y sangre por su escasez.

Con información de AFP