México.- La SCJN analiza si el centro de comercial Reforma 222 discriminó a dos mujeres transgénero al pedirles su identificación para usar los baños públicos de mujeres.

El caso sucedió en 2015 contra Jessica Marjane Durán y Alessa Méndez Flores, quienes interpusieron una denuncia contra la plaza y una proveedora de seguridad privada por haberlas hostigado y discriminado por ser trans.

Un juez de la Ciudad de México desechó el caso al no encontrar elementos de la acusación. Sin embargo, la Sala Civil de la Corte sí consideró que hubo daño físico, pero no moral, por lo que Jessica tramitó un amparo.

En un comunicado, la SCJN señaló que discutirá si los baños públicos deben ser clasificados (hombres y mujeres) o si las autoridades están obligadas a instalar baños neutros en establecimientos abiertos para garantizar la igualdad y la no discriminación.

La Corte dijo que con en análisis de este caso espera que las autoridades jurisdiccionales juzguen con perspectiva de género, que el Estado se enfrente a la solución de conflictos en las que se implique la comunidad LGBTI y se actualicen los criterios de discriminación.

Jessica Marjane expresó que con su se busque garantizar la seguridad en los baños para las personas trans, quienes a su juicio son las más agredidas, además, que se capacite a personal de centros comerciales.

“Buscamos que se garantice la seguridad en los baños, las trans somos las más violentadas en los baños públicos porque generalmente se pone a debate nuestro ilegibilidad y cuerpo”.

Jessica Marjane Durán. Denunciante

Baños neutros en escuelas

En México aún no es una obligación que haya baños neutros, sin embargo, algunas escuelas han instalado de este tipo para evitar discriminar a las personas por su género u orientación sexual.

En 2017 un baño de mujeres en el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, fue transformado por alumnos para la comunidad LGBTI en uno intersex.

El 2019 en la Preparatoria 6 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) también pusieron a disposición un baño neutro, luego de que un alumno interpuso una queja para que las autoridades fueron más incluyentes.

Con información de La Jornada, Verne e Informador.mx