¿Sabes qué significa ser cupiosexual y cupiorromántico? Acá te contamos de que tratan estos términos que forman parte de la población LGBT.

En el amplio espectro que conforma la orientación sexual existen las palabras cupiosexual y cupiorromántico, la cuales se relacionan con la “cuarta orientación sexual”; es decir, la asexualidad.

Expertos consideran que ser cupiosexual y cupiorromántico es una variante de la asexualidad, aunque algunos mantienen sus reservas.

LGBT

¿Qué significa ser cupiosexual?

De acuerdo con algunos especialistas en temas LGBT, las personas cupiosexuales son aquellas que no sienten ningún tipo de atracción sexual.

Sin embargo, tienen deseo por una relación sexual.

Poniéndolo en palabras simples, los cupiosexuales tienen el deseo pero no la necesidad de una relación sexual.

El cupiosexual, en ocasiones, siente fascinación por la idea de una relación sexual, no obstante, no tienen la intención de estar persiguiendo una.

Cupiosexual

Cabe señalar que el término cupiosexual viene a sustituir a la palabra “kalosexualidad” que antes se utilizaba para designar esta orientación sexual.

La sexóloga Tanya M. Bass explica que el cupiosexual no siente atracción sexual, pero puede tener relaciones sexuales por distintos motivos como el placer físico o el placer de su pareja.

El prefijo ‘cupio’ significa deseo o anhelo, de ahí que cuando se hable del cupíosexual, no refiramos a esos conceptos para entender su orientación sexual.

La bandera de la cupiosexualidad se representa con cuatro franjas horizontales con los gris, violeta, blanco y rosa con colores sin contrastes y poco diluidos.

Bandera cupiosexual

¿Qué significa ser cupiorromántico?

La creadora de contenido en TikTok, identificada con el nombre Alexis, en su cuenta (@hotcheetpants), define que ser cupiorromántico es:

“La persona que experimenta poco o ningún tipo de atracción, pero sigue teniendo deseo por una relación romántica o una apreciación por el romance”.

Usuaria de TikTok

Según comenta la tiktoker, un cupiorromántico puede apreciar los mimos, o situaciones románticas como caminar en la playa en un atardecer.

Sin embargo, los cupirrománticos, en ocasiones, no tienen idea de con quién les gustaría hacer esas acciones romántica.

En el amplio espectro de la orientación sexual, son cada vez más las personas que se identifican con ser cupiosexual y los cupiorromanticos.