Si todavía no sabes qué se celebra el 17 de mayo, aquí te contamos la historia del Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Y es que esta fecha cumple con dos objetivos entrelazados; el primero, recordar el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales.

“A través de la cultura es posible construir un país más libre, igualitario y sin prejuicios”

Secretaría de Cultura.

El segundo, erradicar la discriminación y crímenes de odio motivados identidad de género u orientación sexual; es decir, homofobia, transfobia, etc.

Por ello, la Secretaría de Cultura de México recordó con un post que cada 17 de mayo peleamos porque los derechos de la población LGBTI sean reconocidos.

Secretaría de Cultura Día contra la Homofobia

¿Por qué se conmemora hoy el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia?

Fue el 17 de mayo de 1990 cuando la OMS eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas, tras una larga lucha de los colectivos por los derechos LGBTI.

Antes (1973), habían logrado que la Asociación Norteamericana de Psiquiatría retirara a la homosexualidad de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-II).

Y fue por este motivo que surgió el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el 17 de mayo del 2004, repitiendo la fecha.

Originalmente, este día se enfocaba en la lucha contra la homofobia, pero para 2009 se añadió la lesbofobia, transfobia y bifobia a la lucha (rechazo a las lesbianas, personas trans y bisexuales).

Mensaje Alan Estrada

México declara el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y la Bifobia

Desde 2014, Enrique Peña Nieto promulgó un decreto que establece el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, en pro de la igualdad.

Sin embargo, el pasado 17 de mayo del 2019, López Obrador declaró esta fecha como el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

No obstante, tan sólo el año pasado 79 personas LGTBI fueron asesinadas en México, de acuerdo con cifras de la organización Letra S. 2020 también fue el año en el que más personas trans fueron asesinadas.

Mensaje Alejandro Sanz
Amnistía Internacional