México.- Organizaciones civiles LGBTI y otros grupos de activistas protestaron en las instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México para exigir justicia por María Elizabeth Montaño, doctora trans que fue reportada como desaparecida y asesinada el pasado 19 de junio.

Con un altar en nombre de Elizabeth, los colectivos de personas trans recordaron su trabajo y exigieron a los gobierno de CDMX y Morelos, donde su cuerpo fue encontrado, esclarecer lo sucedido y sancionar a los responsables. Además señalaron una serie de inconsistencias en las investigaciones sobre la muerte de la activista trans.

"Exigimos el esclarecimiento de la muerte de María Elizabeth y el castigo a los responsables. Hacemos un llamado al presidente López Obrador, para que ordene que todas las acciones se hagan desde una perspectiva de transfeminista y bajo el principio de la no discriminación".

Alexandra Rodríguez, Centro Cultural Jauría Trans

Alexandra Rodríguez, coordinadora del Centro Cultural Jauría Trans, explicó que la investigación sobre lo sucedido con la médica Elizabeth también debe indagar en los contextos dentro de su trabajo, familia y grupos sociales cercanos, porque las personas trans en estos círculos, siguen siendo víctimas de suicidio, transfeminicidio, violencia y transfobia.

Durante el acto de memoria, conocidos de la activista refirieron que ella estaba orgullosa de quien era y de ser parte de la población LGBTI. A la entrada del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde la médica trabajaba, cuestionaron la actuación de las autoridades durante los días que la mujer estuvo desaparecida al no dar con su paradero.

"La muerte de Elizabeth es un misterio. ¿Cómo es posible que una persona desaparecida por 10 días aparezca muerta al lado de una carretera rumbo a otro estado del país y que nos digan que tenía dos días fallecida? ¿qué pasó en esos ocho días?".

Alexandra Rodríguez, Centro Cultural Jauría Trans

Sobre la versión de la Fiscalía General del Estado de Morelos de un posible suicidio, los manifestantes expresaron que de ser el caso, lo que se debe investigar son las causas que llevaron a Elizabeth a esa determinación; aunque reiteraron que la activista no había dado señales de poder atentar contra su vida y en cambio, es viable el crimen de odio.

En el pronunciamiento también dijeron que quedaran conformes con las investigaciones, pues lo que exigen es justicia para una “gran representante de la salud pública”; además, Elizabeth Montaño era médica, fotógrafa, defensora de la atención médica para personas LGBTI, defensora de derechos humanos y buscaba el pleno reconocimiento de este derecho.

Al final de la protesta, los activistas realizaron alguna pintas en la pared principal del Centro Médico con los mensajes "!Las vidas trans importan!", "Doctora Elizabeth, en tu memoria resistimos" y pegaron algunos carteles con la imagen de su compañera que fue reportada como desaparecida el 8 de junio, y luego hallada sin vida en una carretera cercana al poblado de Tres Marías en Morelos, sin signos de violencia y con sus pertenencias.

De acuerdo con la organización Letra S, con al menos 117 asesinatos, la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans vivió uno de sus periodos más violentos en 2019. De ellos, 64 fueron transfeminicidios, seguidos de los asesinatos de hombres homosexuales, con al menos 36 víctimas.