Diversidad

El policía abiertamente gay celebró su logro a través de Twitter: "Tenemos que parar esa opresión", escribió 

Javier Berain se ha convertido en el primer policía gay ascendido a mando de la Ciudad de México (CDMX). Así lo comunicó el uniformado a través de su cuenta oficial de Twitter, donde compartió las fotos del día de su graduación

"Hoy me gradué del Diplomado para Mandos Habilitados de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México", escribió Javier Berain en su cuenta, agradeciendo a Omar Garcia Harfuch, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, por la confianza que afirma, ha depositado en él.

Así empezamos la pandemia | así vamos en la pandemia pic.twitter.com/hBOgmaUy9X

— Javier Berain (@javierberain) December 21, 2020

Es el primer policía gay en obtener un cargo parecido

El policía gay además ocupa el cargo de director general de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la Ciudad de México, por lo que sus logros no tienen nada qué ver con consideraciones hacia su identidad de género ni orientación sexual, sino que los ha conseguido a base de esfuerzo y dedicación.

"Es un honor ser la primera persona abiertamente de la comunidad LBGTI en ser habilitada como mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México"Javier Berain, policía.

Lo cierto es que sí enfatiza el respeto que ha recibido hacia su sexualidad, considerando que se trata de un tema tabú para muchas personas. Por eso es que ahora hizo público su nombramiento, con el objetivo de que otras personas alcancen su sueño sin importar cuál sea su orientación.

Hoy me gradué del Diplomado para Mandos Habilitados de la @UPCDMX_SSC. Agradezco la confianza que @OHarfuch ha depositado en mi. Es un honor ser la primer persona abiertamente de la comunidad LBGTI+ en ser habilitadx como mando de la @SSC_CDMX. pic.twitter.com/d0sfAsKxTo

— Javier Berain (@javierberain) December 10, 2020

"Seguimos oprimidos por un sistema patriarcal"

“En el siglo XX a los hombres homosexuales se nos decía 'jotos' por lo del pasillo 'J' en la prisión Lecumberri, porque ahí era donde ponían en esa celda a todos los gays, y justamente era la policía el instrumento que fomentaba la discriminación y la represión de la disidencia sexual en esta ciudad", explica el policía.

Asimismo, dijo que es necesario dar la oportunidad a disidentes sexuales de participar en el Estado para lograr un cambio histórico, sin embargo "seguimos oprimidos por un sistema patriarcal que lo que hace es orillarnos a tomar decisiones que terminan discriminando a personas de la diversidad sexual y mujeres". En consecuencia, es importante reconocer que seguimos en lucha.

Mi marido viéndote desde la Unidad de Cuidados Intensivos de Covid como estás pensando en salir a agarrar el pedo hoy. #QuedateEnCasa pic.twitter.com/orYFMy0EJm

— Javier Berain (@javierberain) December 19, 2020