México.- Miembros de la comunidad LGBTI expresaron su incertidumbre y preocupación respecto al cierre prolongado de espacios como bares y antros de los que se han apropiado culturalmente en la CDMX, debido a la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.

Luego de que este 13 de mayo el Gobierno de la Ciudad de México informó que analiza un plan para reanudar actividades económicas y sociales una vez que haya pasado la peor etapa de la pandemia, y donde señala que podría ser hasta septiembre la reanudación de actividades de bares y antros, usuarios en redes sociales expresaron su preocupación.

Sobre esto, el usuario Ricardo Baruch refirió que la alerta no es por los dueños de los establecimientos, sino por las y los meseros, drags, otros personal y las personas que trabajan de manera informar al exterior de estos lugares, pues además de que ven afectados sus ingresos, en ocasiones también pertenecen a la comunidad LGBTI.

Aunque con ello no busca ir contra las medidas sanitarias, han iniciado un debate sobre la apropiación de espacios donde los miembros de esta comunidad socializan sin ser víctimas de discriminación por ser parte de la diversidad sexual.

“No olvidemos tampoco que si soy un leather, una persona queer, un vaquero o una travesti, gran parte de mi comunidad la fortalezco en la fiesta y la disco. Hemos ganado espacios donde podemos ser nosotrxs mismxs pero no es igual para todxs las personas LGBT+. Y pues eso, nada más”.

Ricardo Baruch

Discriminación contra la comunidad LGBTI

Desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19, organizaciones civiles han reportado aumento de casos de discriminación, violencia en los hogares y pérdida de empleo contra la comunidad de la diversidad sexual.

Debido a estos casos, colectivos como Diversidad 360, la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes con VIH y el Centro de Investigación, Diversidad e Incidencia (CIDI), abrieron el refugio Casa Frida para respaldar a estas personas que por el confinamiento o contingencia, sean víctimas de violencia.

Este refugio temporal estará habilitado hasta el próximo 15 de julio y cuenta con espacio para recibir a 16 personas. Otras iniciativas también han surgido durante la cuarentena como colecta de víveres y recaudación económica, entre ellas la organización Casa de las Muñecas Tiresias, también en la CDMX.