A pesar de ser una obra creada hace por lo menos cinco años, La Revolución, el cuadro de Emiliano "Zapata gay" o desnudo y entaconado, le ha dado al artista chiapaneco Fabián Cháirez el premio Orgullo de mi Ciudad con el que la comunidad LGBT lo condecorará este viernes 13 de diciembre.

A través de un comunicado, la población diversa, así como activistas que trabajan en pro de los derechos humanos, anunciaron que le harán entrega de dicho reconocimiento por su valioso apoyo al empoderamiento de este sector, en el Cabaretito Fusion, ubicado en la calle de Londres de Zona Rosa.

 

Creador de "Zapata desnudo" recibirá premio Orgullo de mi Ciudad 

La ceremonia está programada para las 21:30 horas y se planea que no dure más de 30 minutos para poder dar paso a una conferencia de prensa en la que Fabián Cháirez platicará con los medios de comunicación acerca de la polémica generada al rededor de la pintura.

 

El encuentro se llevará a cabo después de la reunión convocada en apoyo al chiapaneco y planeada para realizarse en la explanada del Palacio de Bellas Artes, este mismo viernes 13 en punto de las 16:00 horas. Ello, organizado con motivo de los hechos violentos que se suscitaron el pasado 10 de diciembre, donde por lo menos 4 grupos campesinos ingresaron por la fuerza al museo con la intención de quemar la pintura.

La polémica en torno a un Zapata sexualizado

La obra ha desatado innumerables protestas desde que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) accediera a exhibirla en Bellas Artes, como parte de la exposición Zapata después de Zapata, que conmemora los 100 años de la muerte del Caudillo del Sur.

Finalmente, apenas este 12 de diciembre los herederos del revolucionario accedieron a que el cuadro permanezca expuesto hasta el mes de febrero, pero con algunas condiciones que incluyen colocar una cédula informativa cerca de este, a fin de que se exprese abiertamente el posicionamiento de la familia.