Diversidad

Proponen a muxe Amaranta Gómez para liderar Conapred

Amaranta GómezVictoria Valtierra / Cuartoscuro

La Coalición Mexicana LGBTTTI+ propuso a la activista muxe para ocupar el lugar que antes fue de Mónica Maccise.

El pasado 19 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó la renuncia de Mónica Maccise al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de la polémica generada por haber invitado a Chumel Torres a un foro sobre racismo y clasismo. Ahora, un grupo de activistas LGBTI, propusieron como próxima líder de la dependencia a la muxe Amaranta Gómez.

La Coalición Mexicana LGBTTTI+ emitió un comunicado a través de redes sociales para proponer como una posible candidata a la presidencia del organismo dedicado a prevenir la discriminación, a Gómez, activista reconocida tanto a nivel nacional como internacional; la organización hizo énfasis en que deben “ “considerarse perfiles cercanos a la sociedad civil organizada y con amplia experiencia en el combate del racismo”.

La coalición, formada por más de 200 activistas de los 32 estados del país, resaltó que el perfil de Gómez sería ideal para el puesto gracias a su trabajo como “activista en favor de los derechos y la dignidad de los pueblos originarios, de las personas LGBTTTI+, de las personas con discapacidad y de las personas con VIH”

Amaranta, además coincide con el perfil que López Obrador afirmó que se buscaría para ocupar el lugar que dejó Maccise, pues al confirmar la renuncia de la ahora expresidenta, dijo que “propondría a una mujer indígena”, pues dicha población es la que más ha sufrido discriminación y racismo a lo largo de la historia.

Sobre la propuesta, el órgano que conjunta a cientos de activistas hizo un llamado a que las instituciones pongan como “centro de las políticas públicas la dignidad de las personas”, y consideró que el fortalecimiento de Conapred debe contemplar la ampliación de sus alcances jurídicos para que “estén en condiciones de sancionar correctamente los actos de discriminación”.

Pronunciamiento con relación al fortalecimiento del @CONAPRED y la designación de su titular.
✅Es necesaria una reingenieria que lo fortalezca.
❗️Manifestamos nuestro respaldo a @AmarantaMuxe#CoaliciónMexicanaLGBTTTI#AmarantaParaConapred @lopezobrador_ @M_OlgaSCordero pic.twitter.com/ZCOHqgYbqo

— Coalición Mexicana LGBTTTI+ (@cmlgbttti) June 20, 2020