Nombrarán calle en honor a Lorena Borjas, activista trans que murió de coronavirus

muere de coronavirus activista trans
Lorena Borjas, activista trans.Tomada de Twitter.

La 'madre de la comunidad latina trans' perdió la vida tras luchar dos semanas contra el coronavirus. 

Una de las más reconocidas activistas en pro de los derechos de inmigrantes y mujeres trans, Lorena Borjas, murió el pasado lunes 30 de marzo en el Hospital Coney Island de Nueva York, Estados, Unidos, a causa de coronavirus a la edad de 59 años.

Ahora, como un reconocimiento a su trabajo para también con las trabajadoras sexuales y personas portadoras de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), la calle 83 entre Roosevelt y la calle 37 en NY será bautizada con su nombre, según informó el concejal Francisco Moya.

Muere de coronavirus la activista trans Lorena Borjas

Lorena es conocida como una pionera en la lucha por los derechos de la comunidad transgénero en Nueva York, pues comenzó con el activismo en 1990 hasta convertirse en una de las voces hispanas trans representantes de la unta directiva de la Coalición [email protected]

Con el tiempo, Borjas creó el Fondo Comunitario Lorena Borjas para apoyar a mujeres trans con el pago de la fianza para liberarlas de los centros de detención de inmigrantes. Incluso en sus últimos días de vida, sus allegados comentan que se mantuvo preocupada por encontrar formas en la que la población LGBTI enfrentara la pandemia de Covid-19.

"Junto a ustedes rezamos y tuvimos fe en que nuestra querida hermana mejoraría. A pesar del amor, la oración y la energía que le enviamos, su salud ya había disminuido rápidamente. Debido a las estrictas regulaciones establecidas por el gobierno, Lorena no pudo ser acompañada (físicamente) por el amor y el apoyo de la comunidad a la que pasó su vida sirviendo", compartió la Coalición [email protected] a través de un comunicado.

Originaria de Veracruz, Lorena Borjas llegó a Estados Unidos a los 20 años y tras varios arrestos debido a su profesión de trabajadora sexual, comenzó a defender a las mujeres trans que enfrentaban la misma discriminación. Existen dos documentales que plasman su historia: "Lucharé como una perra" e "Historias de Queens: la historia de Lorena Borjas y la actividad transgénero latina".

0
comentarios
Ver comentarios