México.- Morena promueve una reforma constitucional para impulsar el matrimonio igualitario en México a través de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional propone una reforma al Artículo 4 de la Constitución Política para agregar el derecho que tiene cualquier persona mayor de edad a contraer matrimonio sin discriminación.

La reforma a favor del matrimonio igualitario plantea un régimen transitorio que obligaría a las entidades y sus respectivas legislaturas, a que adecúen su legislación con base en lo previsto por el decreto dentro de los próximos tres meses siguientes a la entrada en vigor, recupera El Universal.

Matrimonio igualitario no puede limitarse por leyes

En específico, se indica que aquellas disposiciones federales o locales que limiten el derecho de los ciudadanos para contraer matrimonio por género, preferencia sexual, religión o cualquier otro que atente contra la dignidad humana no podrán aplicarse en perjuicio de ningún ciudadano.

Adicionalmente, no se pueden aplicar disposiciones restrictivas o que anulen el ejercicio de cualquier derecho como cónyuge de un matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por otro lado, las uniones civiles entre personas del mismo sexo que no tengan carácter de matrimonio y sin importar su denominación o régimen legal, las cuales se celebrarán con anterioridad a la entrada en vigor del decreto, contarán con los derechos y obligaciones un matrimonio igualitario a partir de la fecha de su celebración, considerándose válidos en todo México.