Lilly Wachowski, la directora de la aclamada saga Matrix, reveló que la historia de las películas realmente habla sobre ser trans, y afirma que si antes no lo había dicho era porque "el mundo no estaba listo".

Luego de que las películas llegaron al mercado, tanto Lilly como su hermana Lana se declararon transexuales de manera pública, y desde entonces algunas personas comenzaron a especular sobre la posibilidad de que la trama fuera en realidad una alegoría a sus propias vidas. 

Ahora, a más de 20 años de su estreno, durante una entrevista con Netflix, la codirectora confirmó la hipótesis de que Matrix habla sobre ser transexual, y se dijo aliviada y feliz de por fin poder hablar del tema. "Me alegro de que haya salido", dijo.

Pese a que no había una referencia totalmente clara hacia la fluidez en la identidad de género, Wachowsky afirmó que Matrix siempre resultó "significativa" para las personas trans. "Se me acercan y me dicen que estas películas les salvaron la vida, declaró.

Lana fue la primera de las hermanos Wachowsky en hacer la transición para afirmar su identidad de género; más tarde, en 2016, Lilly se declaró trans luego de que un reportero la presionara para hablar de ello públicamente. 

Pese a su fama, la historia no fue del todo simple para las hermanas que tuvieron que enfrentarse al rechazo y el miedo causado por la incertidumbre de lo que llegaría al hablar de su identidad. Sin embargo, admiten que hay quienes tienen un panorama aún más complejo: "Las personas transgénero sin apoyo, medios y privilegios no tienen este lujo. Y muchas no sobreviven", dijo Lilly. 

Con información de BBC.