México.- El Congreso de Sinaloa aplazó de nueva cuenta la discusión sobre el matrimonio igualitario, para su posible aprobación y legalización.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Horario Lora Liva, había asegurado que el tema de discutiría el 13 de junio ante el pleno, para una primera lectura. Sin embargo no se ha logrado reunir a diputados de tres comisiones involucradas en la reforma a la Ley de la Familia.

Puedes leer: Tamal arcoíris, el orgullo LGBT

La legisladora aseguró que “no hay marcha atrás” en el tema, restando sólo que se empaten las agendas de las comisiones involucradas.

Sin embargo no se dio una fecha para que se discuta la reforma. Las comisiones son Equidad, Género y Justicia; Derechos Humanos y Puntos Constitucionales. Deben estar presentes 15 diputados para que se logre discutir.

Congelaron tema en pasadas legislaturas

El matrimonio igualitario ha sido presentado ante el Congreso de Sinaloa desde hace casi 10 años, pero diferentes legislaturas han aplazado su discusión, dejándolo en la congeladora.

Recomendamos: Vaticano rechaza a población LGBTI en el documento "Varón y mujer los creó"

La 62 Legislatura, de mayoría priísta, hizo lo propio y nunca previno la discusión de reformas que dieran a la población LGBT+ el derecho a contraer matrimonio.

La Iglesia se ha pronunciado en contra de la iniciativa, pero grupos a favor de la equidad de género han pedido que se dé luz verde al tema.