Matrimonio igualitario disminuye suicidio en personas LGBTI

matrimonio igualitario gay lesbiana lgbti
El matrimonio igualitario podría estar relacionado con reducción de estigmas sociales.Instagram: @equallywed

El matrimonio igualitario ayuda a disminuir estigmas sociales contra la diversidad sexual. 

A pesar de que en la mayor parte del mundo aún no es una realidad, el matrimonio igualitario ya está dando muestra de lo importante que es garantizar que todas las personas sean libres de amar sin importar la orientación sexual, pues distintas investigaciones han mostrado que esto genera mayor estabilidad emocional en las personas LGBTI.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Epidemiology & Community Health, la aprobación del matrimonio igualitario en Sucia y Dinamarca ha impactado positivamente en la tasa de suicidios entre la población de lesbianas, gays, bisexuales y trans, pues, a partir de dichas reformas legales, las muertes por esta causa han disminuido.

En el documento que informa sobre la investigación,  Annette Erlangsen, del Instituto Danés de Investigación para la Prevención del Suicidio y autora principal del estudio, afirma que esto podría deberse, sobre todo, a que la equidad de derechos reduce el estigma social que todavía prevalece en contra de la diversidad sexual.

El estudio analizó datos sobre el suicidio comprendidos en dos etapas: de 1989 a 2002 y de 2003 a 2016. Los resultados mostraron que los suicidios disminuyeron tanto en las personas que estaban en una relación heterosexual como en las que estaban en una homosexual, pero en estas ultimas, el número disminuyó aún más; 46% frente a 28%.

Por el tipo de investigación de la que aquí hablamos, Erlangsen admite que es imposible asegurar que el matrimonio igualitario es directamente responsable de la disminución del suicidio, sin embargo, resulta una observación importante ya que contempla a los dos países pioneros en reconocer las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

En 1989, Dinamarca aprobó una figura de unión civil entre personas del mismo sexo, y para 2012, incluyó el matrimonio igualitario que le da a las parejas de hombre o mujeres las mismas garantías que a heterosexuales. Suecia contempló estas uniones en 1995 y legisló a favor del matrimonio igualitario en 2009. En ambos países, la iglesia luterana contempla la unión religiosa entre parejas del mismo sexo.

0
comentarios
Ver comentarios