El regreso a clases siempre representa un momento importante que para la inmensa mayoría es una oportunidad para volver a comenzar, hacer nuevas amistades y aprender cosas nuevas, pero desafortunadamente la experiencia no es igual en todos los casos. Hay para quienes es un evento que causa angustia por diversas razones.

Aunque lo ideal sería que nadie experimentara angustia o preocupación por algo como esto, lo que menos se espera es que sea un profesor el que lo cause, sin embargo esa es la situación a la que se enfrentó una estudiante trans en Florida, Estados Unidos cuando estaba por iniciar el ciclo escolar en el Sandalwood High School.

La joven escribió un email al profesor Thomas Caggiano para ponerlo al tanto sobre su decisión de transicionar hacia el género femenino con la intención de adoptar su verdadera identidad; en el mensaje ella indicó el nombre con el que las personas debían hablarle y solicitó al docente que se refiriera sólo en femenino cuando interactuaran.

“NO voy a referirme a ti con pronombres femeninos”, fue la tajante y desafortunada respuesta emitida por Caggiano que más adelante agregó que la llamaría por cualquier “nombre razonable”, pero el resto no era “negociable”.

“NO voy a referirme a ti con pronombres femeninos. Si esto no es aceptable para ti, cambia de clase”

Thomas Caggiano

La estudiante cuyo nombre no ha sido revelado por tratarse de una menor de edad, de inmediato reportó la situación ante el Saryn Hatcher, director de Sandalwood, quien sólo prometió que lo “manejaría”, pero no dio ninguna respuesta clara. 

“Gracias por los comentarios. Por favor, sepa que esta es una escuela amigable para el estudiantado. Sus deseos serán cumplidos”

Saryn Hatcher

Al respecto, un portavoz de las Escuelas Públicas del Condado se expresó calificando como “lamentable” el incidente y aseguró que buscarían que el personal docente recibiera la capacitación necesaria con respecto a las diversas expresiones de identidad sexual. No obstante, hasta ahora no se sabe de acciones que las autoridades hayan tomado.

Con información de First Coast News