Una foto de Amelio Robles ha inundado Twitter durante la celebración del 109 aniversario de la Revolución Mexicana pero, ¿qué tiene qué ver este hombre y por qué se le aplaude tanto?

Amelio Robles Ávila fue un soldado que alcanzó el grado de coronel en el ejército de Emiliano Zapata y, quizá, no muy diferente a otros, a no ser porque era transexual. Nació mujer pero se vestía de hombre para representar y vivir como lo que realmente era.

Amelio Robles, el coronel transexual de la Revolución Mexicana

En la foto lleva puesto un traje oscuro con corbata, pañuelo, sombrero y pistola colocados de manera tan intencional que uno llega a creer que buscaba la inmortalidad de su ser; el hombre. El retrato de sus facciones guardan también un semblante duro pero sereno. Un tanto fingido. Habría que verla para reflexionar.

"La transgresión de Amelio Robles no debe verse como una impugnación o reafirmación propositiva de una ideología de género, a la que se pueda juzgar positiva o negativamente, sino como una manera tan legítima como cualquier otra de articular un modo individual de ser y de sentirse" Gabriela Cano, investigadora.

Pero su transición fue construida en el entorno de la Revolución, con conflictos sociales, tensiones entre lo rural y lo urbano, levantamiento de armas, etc., así que a los 23 años, cuando ingresó a la lucha en las filas zapatistas, pidió que lo llamaran Amelio. Para entonces era el año 1912 y se dedicaba a enviar mensajes, contrabandear armas y combatir.

Coronel Amelio Robles.

Fue una de las primeras personas trans de la historia

De acuerdo con la investigadora Gabriela Cano, Amelio nació en 1889, aprendió desde muy joven a usar armas, cabalgar, y a llenarse de noticias. Pero su relación cercana con Adrián Castrejón, jefe de su Ejército, le permitió ser reconocido como una figura masculina.

Y como macho de la época, defendía su nombre y su identidad de género con el poder de la pistola, además de que mantuvo relaciones con mujeres como Ángela Torres, con quien adoptó a una hija. Años más tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional avaló la identidad de género de Amelio, ya que en 1974 lo condecoró como veterano de la Revolución Mexicana.