Lencha”, “jotito”, “marimacha”, “vestida”, “desviado”, “aberración” o “híbrido”, son sólo algunas de las palabras ofensivas que las personas LGBTI aún tienen que escuchar en la calle, entre sus familias, en sus escuelas o en sus lugares de trabajo. 

Para visibilizar esta problemática y fomentar el respeto, la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su departamento de Cultura, lanzó un videoclip cuyos protagonistas se identifican como lesbiana, gay, bisexual, trans, intersexual, queer, drag y asexual

Puedes leer: "Apoyaría completamente a mis hijos si fueran gays": Príncipe William

En el video, cada persona explica desde su perspectiva, cuál es su identidad de género o su orientación sexual y recalca que los apodos despectivos con los que la gente le nombra no son los adecuados. 

Además de centrarse en los efectos negativos que el lenguaje puede tener cuando se usa con dolo, la UNAM se enfocó en hablar de los estereotipos que aún prevalecen y señalan a las personas que expresan su sexualidad de forma distinta a la heterosexual. 

Recomendamos: Lanzan tenis inspirados en quienes aún no "salen del clóset"

Con esta publicación que ya se ha hecho viral en redes sociales, mucha gente celebró que la máxima casa de estudios se manifieste a favor de la diversidad. Desafortunadamente mucha gente vertió comentarios en contra reafirmando posturas de odio. 

El video fue presentado en el marco del mes del Orgullo LGBTI que se celebra en junio para conmemorar los disturbio de Stonewall que dieron lugar a las primeras protestas por el reconocimiento de los derechos de esta población y que este año celebran 50 años de lucha a nivel mundial y 42 en México.