México.- Jonathan Santos, joven de 24 años de edad, estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y activista en la comunidad LGBTI, fue hallado asesinado este 11 de agosto en calles del municipio de Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, elementos de la Policía Municipal reportaron que el cuerpo de Jonathan tenía un disparo con arma de fuego en la cabeza, mismo que fue encontrado desde las 7:00 horas del 11 de agosto, pero fue horas después que se confirmó la identidad del activista.

Sobre el homicidio de Jonathan también informó Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien dijo a la comunidad estudiantil sobre el deceso y precisó que Jonathan era alumno de la Escuela Politécnica “Ingeniero Jorge Matute Remus”, perteneciente a la UdeG.

“Hoy, nuevamente uno de nuestros compañeros fue víctima de la violencia e inseguridad, a las voces que representamos sumamos un nombre, una vida que fue arrebatada, ¿qué más se requiere para parar estas pérdidas?, de qué forma tendremos tranquilidad y cómo tendremos justicia”. 

Javier Armenta

De la misma manera se pronunció el Rector de la Universidad, Ricardo Villanueva, quien también exigió a las autoridades de Jalisco que se investigue el caso para esclarecer los hechos y dar con los responsables de la muerte del joven.

Luego de conocerse sobre el asesinato de Jonathan, en redes sociales comenzaron a difundir el caso del activista LGBTI y exigir esclarecimiento del caso con el hashtag #JusticiaParaJonathanSantos; los usuarios han mostrado su indignación por lo ocurrido y expusieron que su muerte debe ser investigada como un presunto crimen de odio impulsado por la homofobia.

A la exigencia colectiva se sumaron colectivos y organizaciones por los derechos LGBTI, así como activistas y el influencer Juanjo Herrera, quien condenó este crimen motivado por la homofobia y pidieron atender esta problemática en el país.

La asociación civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), que promueve la diversidad y la inclusión, lamentó los hechos y exigió que la causa de la muerte del joven sea investigada y los responsables sancionados.

Y la página “Diverso UDG”, que impulsa los derechos de la comunidad LGBTI en la UdeG, exigió al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y al Fiscal de la entidad, Octavio Solís, que se lleven a cabo las investigaciones con perspectiva de diversidad sexual y con los protocolos de justicia para que no quede impune el caso.

Como parte de las protesta en redes sociales, alumnos de la UdeG organizaron también una conmemoración este 13 de agosto a las 10:00 horas en la explanada de la escuela politécnica.