JK Rowling, la famosa escritora de ‘Harry Potter’, ha lanzado a la venta un nuevo libro titulado ‘Troubled Blood’. Pese a ello, en redes sociales se convertido en tendencia el hashtag #RIPJKRowling, con el que internautas afirman que la carrera de la británica se ha acabado. ¿Qué pasó?

Según las primeras reseñas difundidas, la nueva obra de Rowling, que llegará a las librerías de Estados Unidos y Reino Unido este 15 de septiembre, cuenta la historia del detective privado ‘Cormoran Strike’, quien está tras la pista de un asesino serial que se viste de mujer para cometer feminicidios.

Las críticas de reconocidos diarios como The New York Times han dado su visto bueno al libro, con críticas como:

"Te encanta la trama, te encanta estar en compañía de los personajes, y admiras la voz, las ideas y el ingenio de la autora"

The New York Times

Sin embargo, esto no logró que pasan desapercibidas las opiniones otros medios como ‘The Telegrap’, quienes plantearon que el principal mensaje de la obra promueve la desconfianza hacia los hombres que se visten de mujer.

A esta idea se sumaron miles de internautas, quienes han usado la etiqueta #RIPJKRowling en Twitter para mostrar su descontento con ‘Troubled Blood’ y llamar a combatir el discurso de odio contra la comunidad trans.

"En memoria de JK Rowling. Ella no está muerta, pero mató su propia carrera al odiar con orgullo a las personas trans y nadie la extrañaría tanto de todos modos #ripjkrowling"

@memeforhire<br>

"Esta historia no es intrínsecamente transfóbica. Pero cuando combinas esto con todos sus comentarios anteriores sobre 'niñas natales' y mujeres trans que destruyen el término mujer y niegan la experiencia / realidad de una mujer ... somos lectores y podemos leer entre líneas. #RIPJKRowling"

@flowerchameleon<br>

A principios de junio, la escritora generó una ola de críticas luego de publicar una serie de mensajes en Twitter en los que afirmaba que las únicas mujeres son aquellas capaces de menstruar, es decir, con ovarios.

Aunado a ello Rowling afirmó que si el género no es algo real, tampoco existe la atracción hacia el mismo sexo, y que eliminar el sexo omite la opresión sufrida por las mujeres.

Las publicaciones de la autora provocaron una ola de críticas, incluso de destacadas organizaciones de derechos de los homosexuales, que la acusaron de ser una "TERF", un acrónimo que identifica a una "feminista radical excluyente transgénero”.

Incluso, Daniel Radcliffe, estrella de la saga cinematográfica de ‘Harry Potter’, publicó un ensayo en el que tomaba distancia de la escritora, afirmado que “las mujeres transgénero son mujeres” y pronunciándose a favor de los derechos de las personas transgénero.