En 2013 fue aprobada en Rusia por el gobierno de Vladimir Putin, la Ley de propaganda homosexual, una norma que prohibe y castiga todo aquello que las autoridades consideren que promueve una orientación sexual distinta a la heterosexual; incluidas muestras de afecto, sitios web especializados en diversidad sexual, denuncias de homofobia, activismo político en favor de los derechos de la población LGBTI, y un largo etcétera. 

Es bajo este contexto que desde hace unas horas los guitarristas de la Rammstein - la banda de alemana - se convirtieron en los héroes del momento, pues desafiando la absurda restricción, se besaron frente a miles de personas que disfrutaban de su presentación en Moscú, a pesar de que por ello podrían tener problemas legales. 

Puedes leer: Asesinan a activista LGBTI en Rusia; su foto estaba en página web contra homosexuales

Los hechos ocurrieron en el Estadio Olímpico Luzhnikí el pasado 29 de julio en un concierto que formó parte de la gira europea de la banda de metal industrial. A pesar de que en los últimos años se han registrado múltiples actos de violencia en contra de personas LGBTI, la banda no ha recibido suficientes respuestas negativas como para tomar en cuenta, al contrario. 

Los seguidores de Rammstein han reconocido el valor que tuvieron al implicarse en el acto simbólico y reconocen la importancia de denunciar la discriminación institucional que ha derivado en detenciones, asesinatos e incluso, desató la teoría sobre la existencia de campos de concentración dedicados a castigar la diversidad sexual. 

Recomendamos: Rusia censura sitio LGBT por "promover relaciones sexuales no tradicionales"

Richard Z. Kruzpe y Paul Landers, los protagonistas de la postal son públicamente heterosexuales y están casados, lo que da una intención aún más político a la protesta, además de dar una muestra de que la agrupación que alguna vez fue tachada de sexista y homofóbica, está trabajando por deshacerse de las etiquetas negativas. 

Fans apoyan el amor

La fotografía del momento fue publicada en la cuenta oficial del grupo acompañada de la leyenda, “Rusia, te amamos”. Sobre ella se han vertido cientos de comentarios de celebración, entre ellos los que le recuerdan a los músicos que siempre serán bienvenidos, los que lees agradecen por pronunciarse a favor del amor, y muchos más.