México.- Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como la de Equidad de Género del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron el dictamen para reconocer las infancias transgénero, mismo que permite a niñas, niños y adolescentes elegir su nombre y género.

La aprobación sucedió este jueves 14 de noviembre, que avanzó con 19 votos a favor y 3 en contra, por lo que la próxima semana se presentará ante el pleno del Congreso para ser votada.

El dictamen aprobado propone reformar el Código Civil capitalino para que menores de 18 años transgénero puedan acceder a un acta de nacimiento con el género y el nombre que decidan, mediante un trámite administrativo en el Registro Civil, deberán estar acompañados por un adulto, y no necesariamente un familiar.

Fue la diputada Paula Soto quien presentó el documento y señaló que el objetivo es garantizar los derechos de este sector de la población para que puedan acceder a una nueva acta de nacimiento por reasignación de sexo.

Modificaciones al Código Civil de CDMX

La propuesta que se votará modificaría los Artículos 135 Bis, 135 Ter y 135 Quintus del Código Civil; además del Código de Procedimientos Civil de CDMX se debe derogar el Capítulo Cuarto del Juicio Especial de levantamiento de acta por reasignación para la concordancia sexo genérica, por tratarse de un procedimiento que vulnera el derecho a la identidad y no discriminación.

“Lo anterior a efecto de evitar una visión adulto centrista, patologizante, legaloide, otorgando así a las personas niñas, niños y adolescentes la posibilidad de acudir a un procedimiento administrativo rápido y eficaz que no les imponga la carga de la prueba sobre la identidad con la cual se asumen y de acuerdo tienen derecho a vivir, pero sobre todo que no implique un proceso judicial revictimizante, tal como hasta ahora se encuentra vigente”.

Dictamen Infancias Trans

Por su parte, el diputado Temístocles Villanueva señaló que las propuestas de reformas son una victoria para la lucha por el reconocimiento y defensa de las personas trans, porque permitirán cambiar su acta de nacimiento con un trámite sencillo y no a través de un juicio especial, que implica exámenes médicos, periciales y procedimientos que victimizan la identidad de género.

La aprobación de la propuesta ha sido aplaudida por organizaciones defensoras de la comunidad LGBT, entre ellas Infancias Transgénero que reconoció el apoyo de diputados locales para impulsar la reforma.