Diversidad

Diseña baraja de cartas sin género

Baraja inglesa sin génerosTomada de video / Reuters

Indy Mellink no estaba conforme con que el monarca masculino superara la carta de la reina, así que diseñó una baraja sin géneros

Aunque pueda pasar desapercibido, las cartas de las barajas inglesas están sujetas a la desigualdad de género entre el rey y la reina. Indy Mellink, una psicóloga de 23 años decidió desafiar todas las reglas y tradiciones para crear un nuevo diseño de baraja sin distinciones de género.

Mientras la mujer holandesa explicaba a sus primas cómo jugar baraja inglesa, una pregunta llegó a su cabeza: “¿por qué el rey debería valer más que una reina?”. Con el apoyo de su padre, Indy comenzó con su revolucionario proyecto. 

Oro, plata, y bronce; las nuevas jerarquías de Indy

Después de pensar en distintas maneras de suplir al rey, a la reina, y a la jota, Indy diseñó su primer juego de baraja inglesa con una nueva jerarquía sin desigualdad sexual: oro, plata, y bronce.

Durante una entrevista, Indy argumentó que, aunque los fanáticos de las cartas estén empeñados en conservar la tradición centenaria de colocar al rey por encima de la reina, las nuevas generaciones están listas para cambiar esta desigualdad.

“Si tenemos esta jerarquía de que el rey vale más que la reina, entonces esta sutil desigualdad influye en las personas en su vida diaria porque es solo otra forma de decir' oye, eres menos importante"Indy Mellink

Tras el éxito de la baraja inglesa sin géneros entre amigos y familiares, Indy decidió comenzar a venderlas en línea. Hasta el momento, ha enviado más de mil 500 juegos de cartas a países como Bélgica, Alemania, Francia y Estados Unidos; y se encuentra en planes de comercializarlos en tiendas especializadas de juego.

En un estudio de mercado, Mellink se encontró con que algunos jugadores estaban renuentes a cambiar las tradicionales cartas por unas sin género ya que, según ellos, todas las reglas tendrían que actualizarse y eso llevaría mucho tiempo.

Algunos otros en cambio, están a favor de eliminar la desigualdad de género en todo el mundo, empezando con la absurda jerarquía en las barajas inglesas.

“Me pregunto si vale la pena. Pero la neutralidad de género, ¡estoy a favor! Es genial que alguien de esta edad haya notado esto. Es la nueva generación."
Berit van Dobbenburgh. Director de Asociación Holandesa Bridge