Rechaza Yucatán matrimonio igualitario; diputados votaron en secreto

Protesta en bandera gay.
Este 15 de julio se votó en el Congreso del Estado.Mario Jasso / Cuartoscuro.

15 votos en contra y 9 a favor del matrimonio igualitario fue el resultado de una elección por cédula enYucatán.

Yucatán.- A través del llenado de una papeleta, el Congreso del Estado de Yucatán sometió a votación el matrimonio igualitario, un acto que necesitaba 17 sufragios para convertirse en realidad. 

En presencia de integrantes de la población LGBTI, quienes arribaron alrededor de las cinco de la mañana, la diputada Karla Franco Blanco, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, puso el tema sobre la mesa y dejó clara la postura del PRI (Partido Revolucionario Institucional) a favor de una sociedad incluyente y democrática.

Puedes leer: Consulados de México en el mundo celebrarán matrimonios igualitarios

El presidente de la Mesa Directiva pidió una votación por cédula 

Acto seguido, la legisladora Silvia América López, Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, dio la bienvenida a la sala a la comunidad diversa que se encontraba presente, y subrayó su apoyo hacia las uniones legales entre personas del mismo sexo. 

No obstante, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruiz, ordenó una votación por cédula, a pesar de las quejas del resto de los legisladores ante la falta de un artículo que faculte la dicha decisión. 

Recomendamos: Parejas del mismo sexo podrán pedir créditos en Infonavit

"Vergüenza por esconder el voto", reclaman 

Lo que llamaron "vergüenza por esconder el voto", tuvo como resultado el rechazo de un derecho que no debería llevarse a votación, con 15 sufragios en contra y solamente 9 a favor, faltando 8 para lograr la modificación del artículo 94 del Estado de Yucatán. 

"La batalla cultural contra la intolerancia es uno de los hechos fundamentales del proceso civilizatorio del país". Carlos Monsivais 

0
comentarios
Ver comentarios