El Congreso de Hidalgo aprobó este miércoles 15 de mayo el matrimonio entre personas del mismo sexo con 18 votos a favor, 8 abstenciones y sólo 2 en contra. 

Dicho dictamen modifica la Ley en relación a la Familia, que consideraba el matrimonio como una institución jurídica entre un hombre y una mujer, aceptando las uniones igualitarias sin necesidad de amparos. 

Puedes leer: Pese a dificultades, logran primer matrimonio igualitario en Nuevo León

¿Qué partidos están en contra?

Durante la lectura de su aprobación, reporta Criterio, los opositores a las relaciones entre personas del mismo sexo se levantaron y dieron la espalda al diputado de Morena, Víctor Guerreo Trejo.

En contra se manifestaron dos legisladores de Acción Nacional, en abstención cinco priístas, uno de Morena y finalmente uno más del PT y Panal. 

Te recomendamos: Aprueban en Comisión de Derechos Humanos matrimonio igualitario en SLP

"Unión entre dos personas": Amor

La propuesta que ahora se pondrá en marcha fue presentada por la diputada Areli Rubí Miranda Ayala desde el 9 de octubre del 2018. Allí se exponía la modificación de los artículos 8, 28 fracción I, 41, 143 y 151, así como deroga el 11 y 33 de dicha Ley de la Familia.

Miranda Ayala pedía entonces que se considerara el matrimonio como una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable.