Diversidad

Oaxaca: Plantean que menores de edad decidan su identidad de género

Banderas de la comunidad LGBTGetty Images

La reforma plantea que los menores de edad puedan asumir una identidad de género distinta a su sexo sin consentimiento de sus padres.

México.- Morena en Oaxaca propuso que los menores de edad puedan elegir su identidad de género a partir de los 12 años sin consentimiento de sus padres.

La diputada Magaly López Domínguez presentó una iniciativa para reformar los artículos 137 y 137 Ter de la legislación oaxaqueña para que las personas que se asuman con una identidad de género distinta a su sexo no esperen a los 18 años para hacer valer su derecho.

Esto abriría las puertas a que desde los 12 años se pueda iniciar el trámite legal de reconocimiento de género sin autorización de padres, madres o tutor legal.

Si los padres o el tutor se negasen al trámite, el menor de edad podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para exigir el cumplimiento de su derecho.

Esta dependencia deberá prestar asistencia legal a los menores de edad para recurrir a las vías legales sobre la identidad de género.

Además, se planteó que la Dirección General de Registro Civil cuente con personal especializado en trabajo con adolescentes y diversidad sexual para asistir a los menores de edad.

La propuesta fue recibida por el congreso y se turnó a las comisiones correspondientes.