Chile dió un paso histórico hacia la inclusión y el respeto de los derechos de las personas LGBTI al haber registrado por primera vez a un niño con dos mamás; una de ellas es la activista Emma de Ramón

Tras varios años de lucha y gracias al apoyo de organizaciones, activistas y abogados, la familia lesbomaternal recibió el reconocimiento legal en su país. El Segundo Juzgado Civil de Familia de Santiago ordenó al Registro Civil a inscribir Attilio, un niño de dos años, como hijo de dos mujeres. 

El Juzgado Civil de Familia de Santiago determinó que la familia de Attilio era víctima de discriminación por parte del Estado que no la reconocía como tal a pesar de que en 2017 ya se había solicitado que las actas del niño asentaran el parentesco con sus dos madres. 

“El deber del Estado chileno es otorgar protección sin discriminación, a todas las formas de familia que existan, y esforzarse por integrarlas a la vida nacional”

Juzgado Civil de Familia de Santiago

En el primer acercamiento al Registro Civil, la familia fue rechazada bajo el argumento de que el sistema nacional únicamente permitía que el registro se hiciera sólo bajo la figura de un padre y una madre, con lo que el quedaron vulnerados los derechos tanto de las madres como del niño.

Emma de Ramón celebró la noticia de la integración legal de su familia con un mensaje en Twitter para agradecer el apoyo de diversos aliados. "Alegría, serenidad, agradecimiento, orgullo. Muchxs antes que nosotras abrieron camino.", escribió.