Durante la década de los 90, la serie de Xena, La Princesa Guerrera cautivó a propios y extraños; aunque por diversas personas era vista como un show de Serie B, para muchos significó algo más fuerte pues trataba temáticas complejas, veladas en un halo de fantasía. El show hablaba de la guerra, el rol de la mujer, la maternidad y el amor, en el sentido más extenso de la palabra.

Puedes leer: Los Avengers podrían tener a su primer integrante gay muy pronto

Decimos esto último porque el programa nos mostraba la relación entre la protagonista, Xena, y su protegida, Gabrielle; que si bien nunca se dejó claro de manera explícita, parecía que tenían algo más allá de una simple amistad. Durante años se especuló alrededor de las dos protagonistas, ahora, ha sido un cómic el que ha confirmado lo que ya se apreciaba en la televisión.

En Xena Warrior Princess #2 de la editorial Dynamite, podemos ver como las dos mujeres se besan y duermen en la misma cama abrazadas. Con esto se dejaría claro que las dos son bisexuales, pues en el show original, ambas tuvieron parejas hombres a las que amaron; no obstante, se da a entender que estos fueron más significativos para la guerrera que para la joven discípula, por lo que cabría pensar que Gabrielle siempre tuvo una orientación homosexual.

Xena formó parte de una generación de grandes personajes femeninos

Como mencionamos, a pesar de entrar dentro del género fantástico; la narrativa de Xena estaba llena de un subtexto que ha sido analizado por diversas personas que estudian los medios de entretenimiento. Se destaca dentro de otras obras de finales del siglo XX, porque no hacía hincapié sólo en los atributos físicos femeninos, también en sus virtudes y defectos como personas totales. Sin olvidar la representación de la comunidad LBGT, como mencionamos en párrafos anteriores.

Por esta razón, fans tomaron al programa y sus personajes como símbolos de movimientos en favor de la mujer y de las minorías en cuestiones de género. Sin olvidar que formó parte de una generación de grandes heroinas del cine y la televisión al lado de Sarah Connor, Buffy y Ripley, entre muchas otras que se dieron a conocer en los mismos años.

Con información de Dynamite.