México.- Estrenada el 11 de abril de 2012 en el Teatro Santa Catarina y luego de tres exitosas temporadas y su presentación en la Muestra Nacional de Teatro del INBA, "Tom en la Granja" se reestrenó el 28 de agosto en el Foro Lucerna, del recién inaugurado Teatro Milán, con su elenco original, integrado por Verónica Langer, Pedro de Tavira, Leonardo Ortizgris y Alaciel Molas.

Escrita en el 2010, ésta es la cuarta obra de Michel Marc Bouchard llevada a escena por Boris Schoemann, anteriores a ella son Los Endebles o la repetición de un drama romántico (2000); El camino de los pasos peligrosos (2001) y La historia de la oca (2003). En ella el autor ?quien es una de las más destacadas figuras dentro de la dramaturgia contemporánea, y que cuenta en su historial con una veintena de obras publicadas- recurre a la ironía y a la comicidad para hablar de la homofobia y de cómo es que los homosexuales tiene que recurrir a una especie de doble careta que les permita fungir como la sociedad espera que lo hagan.

A través de esta puesta en escena se cuenta la historia de un joven que va al pueblo natal de su fallecido amante para su funeral. Al llegar se encuentra con que el hermano del difunto ha hecho creer a su madre que éste tenía una novia, por lo que obliga a Tom a mentir.

Él quiere vivir su pena y cae en esta farsa en donde no tiene más opción que participar. Guillaume ?el difunto- sólo dejó como herencia una maraña de falsas verdades, que, según sus propios cuadernos de juventud, le eran necesarias para sobrevivir; será así como la tragedia vivida por esta familia alcanzará de lleno el inocente destino de Tom.

Antes de aprender a amar, los homosexuales aprenden a mentir. "Somos unos mitómanos valientes", dice el autor a propósito de la obra. Misma que pese a ser una invitación a reflexionar sobre las consecuencias de la discriminación de los seres humanos por sus preferencias sexuales no es en realidad una obra homosexual. Es más bien una obra que va más allá de lo evidente y que nos invita a profundizar en el entramado de las relaciones humanas, en el dolor que hay en cada una de ellas, y también en la violencia, la brutalidad y las mentiras que suelen recubrir tanto las relaciones amorosas, como las familiares.

La pérdida de alguien es también perder los anclajes; es un momento es el que todos buscamos, por instinto de supervivencia, reanudar con los otros, con los que se quedan, esos lazos rotos. El otro se vuelve de alguna manera el que ya no está: el hijo, el hermano, el amante. "Los pedazos deshilachados de vida buscan, por instinto de supervivencia, atarse a otros pedazos deshilachados. Poco importa quién", dice Bouchard.

Temporada: Del 29 de agosto al 26 de octubre 2014

Horarios: De Viernes a Domingo ( viernes 20:45hrs. / Sábado 19hrs. y 21:30hrs. Domingos 18.00hrs.)

Teatro: Foro Lucerna del Teatro Milán

Domicilio: Lucerna 64, esq. Milán, Colonia Juárez, Ciudad de México.