A casi 30 años de que la Organización Mundial de la Salud retirara de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad, aún hay quienes creen que esta orientación sexual (y todas las que no se apegan a la heterosexualidad) son patológicas, o incluso que generan otras afecciones.

Así la Clínica Universidad de Navarra en España, sostiene que la homosexualidad y la promiscuidad son causas comunes de la gastroenteritis. Tal cosa está escrita en las conclusiones de un informe sobre dicho padecimiento que está incluido en las guías de actuación de urgencias del nosocomio.

La institución de salud que cuenta con sedes en Madrid y Pamplona, pertenece a la organización religiosa Opus Dei y se rigen bajo sus sistema de creencias, aún cuando la medicina y la ciencia en general se contrapongan a sus postulados.

De acuerdo co información de el diario local Público, el documento además trata la promiscuidad y la homosexualidad como un sinónimo y señala a ambas cosas como “datos epidemiológicos” que pueden llevar al diagnóstico de “proctitis e infecciones por shigella, salmonela, campylobacter o gonorrea”.

A pesar de que se sabe que el ejercicio médico debe practicarse sin juicios y sin anteponer las creencias religiosos, el código ético del centro advierte que “los trabajadores de la cínica deben actuar de acuerdo a la ética profesional, conforme a las enseñanzas morales de la iglesia católica.

Pero ser homosexual no es lo único que podría estigmatizar a un paciente de esta clínica, pues en sus lineamientos existe la prohibición de procesos como la eutanasia o el aborto.

”Todas las actividades de la clínica tienen que respetar rigurosamente la vida desde la fecundación, hasta la muerte natural; así como los principios de la moral católica sobre los aspectos relativos a la sexualidad y procreación humanas".

Clínica Universidad de Navarra