Diversidad

Funcionario de Layda Sansores dice "pinche jotito" en video

Erick ReyesTomada de video

Usuarios de redes sociales lamentaron el contenido homofóbico del video publicado por Erick Reyes, funcionario de la alcaldesa Layda Sansores

México.- El director de gobierno de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México (CDMX), Erick Reyes, fue señalado por usuarios de redes sociales como responsable de promover mensajes homofobicos a través de un video publicado en su cuenta de TikTok. Dicha alcaldía está ahora bajo la dirección de la morenista Layda Sansores.

En el video, el funcionario de Layda Sansores utiliza un audio en donde se escucha la frase "pinche jotito", expresión que suele utilizarse como insulto en contra de la población LGBTI. En el lip synk hecho por Erick Reyes y divulgado en TikTok aparece otra persona no ha sido identificada.

Erick Reyes, el director general de gobierno de la Alcaldía de Álvaro Obregon y su Tiktok en el que se mofa de un homosexual: "¿Por qué me miras "pinche jotito"? Es el hombre de confianza de la alcaldesa @LaydaSansores pic.twitter.com/LmoVaal237

— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) November 4, 2020

Hasta el momento la alcaldesa Layda Sansores no se ha pronunciado sobre el caso. Pese a tratarse de un lip synk -una práctica común en TikTok-, ha desatado una reflexión en torno a que sea una autoridad la que recurra a perpetuar estereotipos violentos. 

Funcionario de Layda Sansores responde

Erick Reyes reaccionó a las críticas y señaló a adversarios políticos de promover una visión equivocada de su video. Lamentó que sea sólo en vísperas de un proceso electoral que integrantes de otros grupos políticos sean activos en redes sociales y que no pongan el mismo empeño en otros rubros sociales.

Muy buenos días ☀️ les deseo excelente jueves. “El leon cree que todos son de su condición” 😉 los veo muy activitos en redes, ojalá así fuera siempre y en beneficio de la comunidad. NO SOLO EN CALENDARIO ELECTORAL 🤪 Ánimoooo!!!

— Erick Reyes (@erickreyesAO) November 5, 2020

Según mensajes retuiteados por el propio funcionario, al menos dos personas cercanas a él son población LGBTI y en toda su vida siempre se ha conducido con respeto, amistad y admiración por las personas homosexuales.

Un usuario de Twitter, que dijo ser gay, se identificó como hermano del director de gobierno de la alcaldía Álvaro Obregón y lamentó los ataques en su contra. Expuso que los diversos reportes en medios incluso han causado un daño moral. 

Por su parte, Erick Reyes ha optado por promover algunas de las acciones y logros de la alcaldía gobernada por Layda Sansores como: 

  • Obras de mejoramiento urbano
  • Encuentros con comerciantes

Además, destacó que la alcaldía Álvaro Obregón ha sido reconocida por el Inegi como la demarcación de la CDMX con el menor índice de corrupción.