La pareja de Xavier Jugelé, el policía abatido a tiros en el atentado de la Avenida de los Campos Elíseos de París, Francia, el pasado 20 de abril, conmovió a los asistentes del homenaje al agente.

Etienne Cardiles habló sobre la labor de su esposo como defensor de los derechos de la comunidad homosexual, que había viajado a Grecia para asesorar a la policía helena en la gestión de la llegada de refugiados. 

Sus palabras generaron compasión en miles de usuarios de redes sociales que le brindaron su apoyo a través de comentarios y misivas que se encargaron de hacerle llegar. 

"Xavier, el jueves por la mañana, como de costumbre, me fui a trabajar mientras tu estabas todavía dormido. Durante el día nos estuvimos mandando mensajes sobre nuestro plan de vacaciones, un viaje a un país tan lejano que me habías dicho que estabas impaciente porque nunca habías ido tan lejos.

Empezaste tu servicio a las dos de la tarde, con ese uniforme que cuidabas tanto porque tu aspecto para mantener el orden debía ser irreprochable. Tus compañeros y y tú recibieron  la misión de uniros a la comisaría del Distrito Octavo, donde tenías que velar por la seguridad pública en la bella avenida de los Campos Elíseos.

Yo sé que este tipo de misiones te gustaban, porque eran los Campos, era la imagen de Francia, era la cultura lo que protegías. En ese instante, en ese lugar, sucedió lo peor para ti y para tus compañeros. Uno de esos sucesos que todos temen y que todos esperan que no llegue jamás".