Los esfuerzos para detener las llamadas "terapias de conversión" a nivel global siguen dando frutos. Ahora fue Facebook quien anunció que se pondrá manos a la obra al prohibir los contenidos que la promuevan tanto en esta red social como en Instagram

Este viernes 10 de julio, la compañía presidida por Mark Zuckerberg anunció la prohibición de publicaciones que apoyen y promuevan las "terapia de conversión", que buscan modificar, sin ningún sustento científico, la orientación sexual o identidad de género de las personas LGBTI a través de intervenciones psicológicas o espirituales.

Facebook e Instagram están actualizando las políticas para exigir la eliminación de los contenidos que promueven directamente la terapia de conversión. Lo anterior como una extensión de las prohibiciones ya existentes en el tema, pero que han sido consideradas como ineficaces por médicos expertos.

"No permitimos ataques contra personas por su orientación sexual o su identidad de género y estamos actualizando nuestras políticas para prohibir la promoción de servicios de terapia de conversión"

Portavoz de Facebook

Adicionalmente, el portavoz aseguró que "siempre están revisando las políticas" y apuntó que "continuaremos consultando a expertos y personas con experiencias personales" con la intención de que los filtros y políticas sean efectivos en contra de los anuncios que prohíban terapias de conversión. 

Las terapias de conversión son intervenciones que incluyen descargas eléctricas, privación de alimentos y náuseas inducidas químicamente, señaló la Asociación Médica Estadounidense (AMA) en un informe.

La AMA enfatiza en que los "esfuerzos de cambio de la orientación sexual" pueden causar una angustia significativa, citando un estudio que muestra que generaron depresión, ansiedad, alienación y otros efectos nocivos en las personas que son sometidas a ellas.