Las personas mayores de 16 años podrán realizar su cambio de sexo en el Registro Civil de España sin necesidad de mostrar un informe médico gracias al borrador de ley para la igualdad de personas trans diseñado por el Gobierno. En tanto, aquellos de entre 12 y 16 años tendrán la posibilidad de cambiar su nombre con el consentimiento de sus padres o tutores.

Con ello se busca la despatologización de la transexualidad (que deje ser considerada un trastorno mental) y la garantía de que los menores que se identifican como mujeres u hombres trans se conviertan en ciudadanos "de primera" a fin de que puedan reivindicar su identidad sin que alguien más tenga que confirmar que no padecen de ningún trastorno.

Cambio de sexo sin informe médico porque no están enfermos

Es por ello que el texto promovido por el Ministerio de Igualdad incluye medidas en el ámbito sanitario, educativo, laboral y deportivo, además de que solicita se puede decidir que se especifique o no el sexo en los documentos oficiales de identidad, con el objetivo de atender a quienes no se identifican ni con el género masculino ni con el femenino.

Además de los tratamientos hormonales y quirúrgicos, entre las prestaciones sanitarias se menciona que las personas trans con capacidad de gestar tengan la libertad de recurrir a las técnicas de reproducción humana asistida, regresando el derecho a todos los individuos en España de decidir sobre su propio cuerpo y su ser.

Gobierno español apoyará a población trans pese a polémica

El documento sostiene el derecho a la identidad de género libremente manifestada libremente sin motivos de edad, sexo, origen racial o étnico, nacionalidad, religión, orientación sexual, expresión de género, características sexuales, discapacidad, enfermedad, estado serológico, lengua, clase social, migración, situación administrativa o cualquier otra condición personal.

Al respecto, el Ministerio y el PSOE (Partido Socialista) opinan que el sexo es un hecho biológico insoslayable que determina las condiciones de las mujeres, mientras que el género es una construcción social. Pero a pesar de la polémica y de las posturas enfrentadas, el Gobierno español reiteró su deseo de sacar legislar una ley que proteja los derechos de la población trans.