Diversidad

Ophelia Pastrana es discriminada en Starbucks; la llamaron "señor"

Ophelia Pastrana discriminadaTwiteer: @OphCourse

Un barista de Starbucks la trató como si fuera un hombre y le cambió el nombre.

La transfobia suele presentarse en todos los espacios, incluso en los más simples y donde nunca nos hubiéramos imaginado que podría ocurrir. Esta vez le tocó experimentarlo a Ophelia Pastrana, una reconocida influencer y conferencista que fue ofendida en una actividad tan cotidiana como comprar un café. 

El pasado 30 de julio, Pastrana acudió a una de las puertas de la cadena Starbucks para comprar una bebida, pero el barista que la atendió decidió dirigirse a ella como si se tratara de un hombre, usando pronombre masculinos. 

Puedes leer: Lady Tacos de Canasta denuncia que autoridades le intentaron quitar su mercancía

Ante esta situación en la que no se puede negar el dolo, guardó la calma y le pidió a la persona que la atendía que utilizara el femenino para dirigirse a ella. Sin embargo, el barista insistió llamándole señor y para ponerle la cereza al pastel, cambiándole el nombre. 

Como todos sabemos, en esta cafetería los empleados le preguntan el cliente a qué nombre se preparará la bebida y luego lo escriben en el vaso; parece un procedimiento muy simple, pero el acusado no lo llevó a cabo bien pues en lugar de anotar Ofelia (según la fonética), cambió las letras para que se leyera “Ofelio".

Mientras tanto, en @StarbucksMex

"¿Su nombre?"
"Ophelia"
"Gracias, señor"
"Señora"
"Si señor"
...
"Señora, soy mujer trans. Usa pronombres femeninos conmigo por favor"

..
"Si señor" 🙄🙄🙄🙄

¿Título de la obra? 👇🏻 pic.twitter.com/H7oZ2A2BBl

— Ophelia Pastrana 🏳️‍🌈 (@OphCourse) July 30, 2019

Recomendamos: Integrantes de Rammstein se besan en protesta contra homofobia en Rusia

De acuerdo con el relato que Ophelia publicó en Twitter, el barista la llamó “señor” en al menos tres ocasiones antes de entregarle su orden. 

Posteriormente, y como siempre lo hace, se rió e ironizó sobre la situación asegurando que estaba despeinada en el momento de la compra y que “eso es de vatos”, por lo que entendía la desafortunada confusión. 

Detengan todo. ¡Ya sé por qué pasó!

Es por que Hoy traigo un gallito y estoy mal peinada. ESO ES DE VATOS.

YA. ENTENDÍ. pic.twitter.com/8hBriuvpQQ

— Ophelia Pastrana 🏳️‍🌈 (@OphCourse) July 31, 2019

Idea millonaria: Decir que soy hombre trans, y me llamo "Ofelio"

Y así ver a la banda poniéndose de NOOO! ¡NOOO! ERES MUJER!. DIGAS LO QUE DIGAS, SIEMPRE SERÁS VIEJA. SEÑORA OPHELIA.

pum. Hackeado el sistema. pic.twitter.com/PfzyQxmUF1

— Ophelia Pastrana 🏳️‍🌈 (@OphCourse) July 31, 2019

Dos episodios de discriminación en una semana

A pesar de que Pastrana es una mujer trans visible y muy conocida en la ciudad, aún sigue enfrentándose a miles de personas que no respetan su identidad sexual; tan sólo la semana pasada fue discriminada por empleados de una sucursal de Citibanamex que se negaron a abrirle una cuenta bancaria. 

Lee esto: Arrestan a una persona por discriminación por primera vez en CDMX

El pretexto que le dieron, según contó ella misma, fue que “el sistema no permite trans”, aunque en un trámite de este tipo sólo es necesario escribir hombre o mujer en los formularios pues aún no están reconocidas otras expresiones de género, así que no debió causar problemas. 

@Citibanamex me gustaría reportar un caso de discriminación. Me acaban de negar abrir una cuenta en una sucursal por que "el sistema no deja si eres trans".
¿Con quien puedo hablar del tema?

Con todo perdón, son empresa @P_ConnectionMX

— Ophelia Pastrana 🏳️‍🌈 (@OphCourse) July 22, 2019