México.- El Movimiento por la Igualdad en México  (MOViiMX) interpuso una queja ante el Conapred contra Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Morelos, por presuntos actos de discriminación en perjuicio de las parejas del mismo sexo.

La agrupación integrada por organizaciones de la sociedad civil y activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) expuso que el prelado convocó y participó el pasado 21 de mayo en la Segunda Marcha “por la Paz”, donde reprochó a los diputados de Morelos la aprobación de la reforma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Asimismo, indicó en un comunicado, Castro Castro acusó que los diputados locales “vendieron sus conciencias” para la aprobación de la reforma sobre matrimonios igualitarios.

También, señaló que el obispo firmó el 27 mayo un comunicado pastoral para manifestar su “tristeza y desconcierto por las decisiones legales que afectan al verdadero matrimonio y la verdadera familia”.

Recordó que el Artículo 1 constitucional prohíbe toda discriminación motivada por las preferencias sexuales y, “para efectos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se entenderá por discriminación toda acción u omisión que tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.

Además, los defensores de los derechos humanos y ciudadanía en general invocaron en dicha queja la jurisprudencia 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al cual establece que “bajo circunstancia alguna se puede negar o restringir a alguien un derecho con base en su orientación sexual”.

La organización agregó que, de acuerdo con el Artículo 30 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) deberá conocer la queja y llevar un procedimiento breve y sencillo con base en los principios pro persona, de inmediatez, concentración, eficacia y profesionalismo.