Discriminación, homicidios y lesiones encabezan denuncias de la comunidad LGBTI

denuncias lgbt cndh informe
Marcha LGBT 2019.Mario Jasso / Cuartoscuro

Los que más denuncian agresiones en su contra son gays, lesbianas y transexuales.

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó su informe un informe especial sobre la situación de la comunidad LGBTI, en donde destacó que los delitos que más se denuncian son discriminación, homicidios y lesiones en su contra, que además permanecen en impunidad.

El “Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales e Intersexuales en México” fue elaborado con solicitudes de información sobre acciones, políticas públicas y atención a quejas en agravio de las personas LGBTI, dirigidas a autoridades federales, estatales y organismo locales de derechos humanos.

“La discriminación, la violencia, los crímenes de odio de los cuales son víctimas las personas LGBTI son flagelos que dañan profundamente a nuestra sociedad y afectan el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la integridad personal, a la igualdad jurídica, y a la vida”.Ismael Eslava Pérez

El periodo solicitado abarcó de 2013 a 2017, y como resultado la CNDH obtuvo que la discriminación es el delito con más denuncias pues fueron registradas 217; luego las carpetas de investigación por homicidios contabilizaron 100 y lesiones con 52.

Otro de los resultados del informe revelan que en mayor medida las víctimas son personas gays pues 251 denuncias están vinculadas con este sector; en 61 la persona que denunció es lesbiana y 46 transexuales. En tanto, la edad promedio de las víctimas es de 32 años.

Acciones positivas

Al presentar el informe especial, el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez advirtió de que 18 procuradurías y fiscalías generales de justicia estatales proporcionaron información sobre averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con la comunidad LGBTI.

Sin embargo, destacó que las acciones positivas por parte de la Secretaría de Marina (Semar) que registró 5 matrimonios igualitarios para el reconocimiento de prestaciones de seguridad social en las Fuerzas Armadas; y atendió el primer caso de un elemento transgénero en el servicio activo.

También destacó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pues dijo que éste se ciñe a los criterios de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) para reconoce el acceso al seguro para enfermedades y por maternidad a cónyuges con independencia de si se trata de matrimonios entre personas del mismo o de distinto sexo.

Falta camino por recorrer en reconocimiento de derechos LGBTI

Eslava Pérez señaló que hacen falta políticas públicas y acciones para el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTI, pues prevalece la discriminación institucional y social en su contra.

“El reconocimiento y protección de los derechos de la población LGBTI es indispensable para la consolidación de una verdadera sociedad democrática y plural, donde prevalezca el respeto por la diferencia como un valor para el pleno desarrollo de sus integrantes”.Ismael Eslava Pérez

Entre las conclusiones de la CNDH destaca la necesidad de establecer mecanismos específicos para la atención de personas LGBTI privadas de la libertad; y erradicar la violencia y discriminación contra las personas trans. También son necesarias acciones de inclusión y reconocimiento, educación, procuración de justicia, salud, trabajo y en materia legislativa.

0
comentarios
Ver comentarios