John Money, psicólogo del hospital Johns Hopkins, Baltimore, famoso por sus teorías sobre el género, aconsejó a los padres de Brenda de que, ya que por una negligencia médica durante su circuncisión en 1965 los médicos habían destruido sus genitales, la criaran como una mujer.
Según la teoría de Money, la condición sexual no es innata, sino que es asignada mediante la educación en los primeros años de vida, por lo que si el niño crecía como una mujer, le evitarían la pena de vivir como un hombre sin pene.
Por ello, en julio de 1967, los médicos sometieron a Bruce a una castración quirúrgica (quitándole los testículos) y le modelaron una vagina, conviertiéndolo en mujer, y a la vez, en conejillo de indias. Así, sus padres, Janet y Ron, recibiron instrucciones de no contarle jamás lo ocurrido.
Brenda no supó que había nacido varón hasta que tuvo 15 años. Fue una tarde de 1980 cuando su padre, torturado por el sufrimiento que veía, le reveló el secreto: había nacido en Canadá siendo Bruce, junto a su hermano gemelo Brian.
Los niños fueron creciendo y la situación se complicaba. Según contaría Janet ya en los años 90; la primera vez que trató de ponerle un vestido a Brenda intentó arrancárselo y cuando su hermano jugaba a afeitarse con su padre, Brenda también quería.
Para cuando llegó a la adolescencia, sufría depresión y se había intentado suicidar al menos una vez. También tomaba estrógenos. Cuando el doctor Money le instó a que se sometiera a otra cirugía, se negó rotundamente.
Pero el médico no se daba por vencido, publicó el libro "Man & Woman, Boy & Girl", en el que aseguraba que tras haber enfatizado en el uso de la ropa femenina, Brenda ya tenía una clara preferencia por los vestidos, que se sentía orgullosa de su pelo largo y que por Navidades había pedido una casa de muñecas y un carrito de paseo.
Fue entonces cuando sus padres decidieron contárselo y Brenda decidió cambiar de nombre a "David". Para cuando cumplió 23 años, se casó. Sin embargo, su familia había quedado destrozada. Su madre Janet cayó en depresiones clínicas repetidas que requerían hospitalización. Su padre Ron se convirtió en un alcohólico.
Su gemelo Brian abandonó los estudios y trató de suicidarse en varias ocasiones hasta que lo consiguió en 2002. Dos años después, con 38 años, David hizo lo mismo. El caso de este chico salió a la luz en 1997 gracias al doctor Milton Diamond de la Universidad de Hawai, quien convenció al mismo protagonista de contarlo.
Con información de ABC.