Es común que ante una crisis o una tragedia, algún líder religioso (de cualquier religión) acuse a las personas LGBTI y sus aliados de provocarlo, pues consideran que estos acontecimientos no son sino “castigos divinos”. Exactamente eso fue lo que dijo un rabino sobre el coronavirus.

Meir Mazuz, un rabino ortodoxo de Israel, afirmó que el coronavirus llegó al mundo como un castigo para los países que llevan a cabo marchas del Orgullo LGBTI. Esta sentencia se confirma, según él, porque en los países árabes donde la homosexualidad es castigada, no se ha propagado en virus.

“Es un desfile contra la naturaleza, y cuando alguien va en contra de la naturaleza, el que la creó se venga. Todos los países están llamados a rendir cuentas debido a sus fiestas del Orgullo Gay”

Meir Mazuz. Rabino

Esta, por supuesto, no es la primera vez que Meir Mazuz hace comentarios homofóbicos, pero debido a que en esta ocasión se trata de la salud de millones de personas en el mundo, sus palabras han tenido mayor repercusión y han generado indignación.

La molestia ante los dichos del religioso fue tan lejos que los mismos integrantes de su grupo han tratado de defenderlo y justificarlo, al mismo tiempo que intentan hacerlo reflexionar y pedir disculpas por sus palabras.

La Liga Antidifamación, parte de la comunidad judía de Israel, también pidió al rabino, que actualmente es líder del  centro de estudios Yeshiva Kiseh Rahamim en la ciudad de Bnei Brak, que pida perdón por sus declaraciones, pero este se mantiene firme al respecto

“Es lamentable que en momentos como este, cuando todo el mundo se une para erradicar el coronavirus, el rabino Mazuz considere apropiado culpar a la comunidad LGTB del brote”

Liga Antidifamación

También otro grupo ortodoxo llamado Ne’emanei Torah Va’Avodah se manifestó en contra de las palabras de Mazuz: “Usar este tiempo de necesidad para incitar el odio contra la comunidad LGTBI es inaceptable. Intentar que la gente regrese a la religión no puede tener el precio de dañar a otros”, dijeron.

Pese a tener una población religiosa, en los años más recientes, Israel ha mostrado importantes avances en materia de derechos para la población LGBTI.