Buscan sancionar terapias de conversión; las consideran un acto de tortura

Terapias de conversión
Iniciativa en el Senado para sancionar terapias de conversión@MORENAdiversex

Senadores de diversas bancadas coinciden en que dichas terapias constituyen un acto de tortura.

México.- Las senadoras Alejandra Lagunes (PVEM), Patricia Mercado (MC), Citlali Hernández (Morena) y el senador Germán Martínez (Morena) así como la diputada federal Celeste Ascencio y el diputado local Temístocles Villanueva, presentaron a medios una iniciativa para que quienes practiquen las terapias de conversión sean sancionados.

Conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), las terapias de conversión, “violentan los derechos de las personas LGBTI”, señaló la senadora morenista Citlali Hernández.

Los legisladores de diversas bancadas coincidieron en que la práctica constituye un acto de tortura y es violatorio de los derechos humanos, por lo que mediante una modificación al Código Penal Federal permitiría imponer una sanción de 1 a 3 años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad o 200 días de multa a quienes “promuevan, impartan, obliguen o financien cualquier tipo de tratamiento, servicio, terapia o práctica con o sin fines de lucro con el objetivo de obstaculizar, impedir, menoscabar, anular o modificar la orientación sexual”.

La iniciativa también contempla una modificación a la Ley General de Salud para sancionar a los profesionales, técnicos o auxiliares que “promuevan impartan o financien” terapias de conversión con la suspensión del ejercicio profesional de 1 a 3 años y sí reinciden en la práctica, con una suspensión definitiva.

La senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado aseveró que la iniciativa forma parte de la agenda que tienen las organizaciones de la sociedad civil sobre la diversidad sexual, “nosotros finalmente seremos los voceros, la legitimidad para ser y tener la voz nos la dan las organizaciones”.

Mientras la senadora del PVEM Alejandra Lagunes, añadió “esperamos que esta iniciativa se apruebe a la brevedad, que se apruebe en este mismo periodo con todas las fuerzas políticas”.

De acuerdo con el diputado local Temístocles Villanueva, la iniciativa se presentará también en el Estado de México para que se tipifique en el Código Penal local “y que esta ola en contra de los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género llegue a todos los estados”, también dijo que dichas terapias violan dos derechos: el derecho a la libre personalidad y a la autodeterminación.

La presentación a medios de la iniciativa acogida por legisladores de diversas bancadas estuvo acompañada de Jacqueline LHoist Tapia, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México.

0
comentarios
Ver comentarios