Diversidad

Congreso rechaza matrimonio igualitario en Sonora

ParejaDiego Simón Sánchez / Cuartoscuro

La iniciativa no avanzó en las comisiones para la Igualdad de Género así como de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Sonora

México.- El Congreso de Sonora rechazó la propuesta de la diputada Yumiko Yerania Palomares Herrera de legalizar el matrimonio igualitario en el estado.

La propuesta ni siquiera tuvo la posibilidad de llegar al pleno y se quedó en las comisiones para la Igualdad de Género, así como de Justicia y Derechos Humanos del Congreso estatal.

Los legisladores de dichas comisiones no aprobaron reformar, derogar y añadir disposiciones al Código de Procedimientos Civiles y al Código de Familia de Sonora.

El propósito de la iniciativa era ampliar el concepto de matrimonio para que pueda celebrarse entre dos personas sin importar el género de las mismas.

Fue la diputada María Alicia Gaytán Sánchez quien sometió a votación el proyecto sobre el matrimonio igualitario durante una reunión de trabajo virtual de los integrantes de las comisiones para la Igualdad de Género, y de Justicia y Derechos Humano.

La diputada Yumiko Yerania Palomares Herrera elaboró la iniciativa el año pasado y al presentarla sostuvo que se sustenta en una jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La legisladora dijo que se trata del reconocimiento a las parejas homoparentales del derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de recibir la protección de la Ley sobre la organización y el desarrollo de la familia, lo que comúnmente se conoce como matrimonio igualitario.

Palomares Herrera detalló que en la elaboración de su proyecto contó con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, especialistas en el tema, y se realizaron foros de consulta en varios municipios, por lo que reclamó que en el Congreso de Sonora no se quiera obedecer la resolución de la Suprema Corte.

"La quieren hacer ver como una comunidad chica (a la comunidad LGBTI); es una comunidad muy amplia porque son ellas y ellos más los aliados"Yumiko Yerania Palomares Herrera

La diputada sostuvo que se trata de personas que han sido discriminadas en lo familiar, en lo laboral, ante la sociedad, por lo que hora era el momento de dejar creencias y religiones por un lado y realmente legislar.

Yumiko Yerania Palomares Herrera solo tiene derecho a voz porque no es integrante de las comisiones para la Igualdad de Género, así como de Justicia y Derechos Humanos del Congreso estatal.

La legisladora dijo que le gustaría conocer el argumento jurídico de los diputados que rechazaron con su voto del proyecto para no obedecer la resolución de la SCJN, además de considerar al Código de Familia como inconstitucional.