Diversidad

Rechazan matrimonio igualitario en Congreso de Guerrero

BodaAP

El diputado Moisés Reyes lamentó que en pleno siglo XXI aún se nieguen garantías y respeto a los derechos humanos de las personas homosexuales

El Congreso de Guerrero rechazó por mayoría de votos la iniciativa que planteaba la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado.

Los legisladores que votaron en contra durante la sesión de este martes, argumentaron que el matrimonio es una institución exclusiva para las uniones entre parejas heterosexuales.

La tarde de hoy se llevó ante el Pleno el dictamen que declaraba no procedente la iniciativa presentada por el diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, para reformar y adicionar los artículos 351, fracción V, 412, 430, 435 y 436 del Código Civil del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a fin de que cualquier persona, sin distinción de sexo, pueda contraer matrimonio en el estado.

Una de las legisladores que votó en rechazo a las bodas igualitarias fue la diputada Guadalupe González, del PAN, quien sostuvo que el matrimonio es una institución creada para regular exclusivamente los derechos y obligaciones del enlace entre un hombre y una mujer.

La panista refirió que si las parejas homosexuales buscan ser incluidas en una figura similar, se debe crear una Ley de Unión Civil que dé legalidad al vínculo entre personas del mismo sexo.

A favor del dictamen, Dip @LupitaGlezSi (PAN) reiteró que matrimonio es la institución que regula derechos y obligaciones del enlace de un hombre y una mujer. Refirió que, en todo caso, se debe crear una Ley de Unión Civil que dé legalidad al vínculo entre personas del mismo sexo pic.twitter.com/kmuPohFg3N

— Congreso Guerrero (@congresogro) October 27, 2020

Reyes Sandoval cuestionó la improcedencia del dictamen y lamentó que en pleno siglo XXI aún se nieguen garantías y respeto a los derechos humanos de este sector de la población.

El diputado morenista señaló que las nuevas generaciones exigen garantizar el matrimonio igualitario y conminó a sus homólogos de otras fracciones parlamentarias y representaciones a apegarse a sus principios básicos y seguir el ejemplo de otros estados que ya han aprobado reformas a su Código Civil en la materia.

En tanto, el diputado Aristóteles Tito Arroyo, de Morena, también consideró el dictamen como violatorio de la Constitución, los Tratados Internacionales, los criterios establecidos por la Suprema Corte Interamericana de los Derechos Humanos y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante ello, afirmó que negar a las personas homosexuales su derecho a la libre autodeterminación sexual, genera más discriminación y exclusión.