Rechaza Congreso de Veracruz el matrimonio igualitario

Congreso de Veracruz
Congreso de Veracruz. Rechazo al matrimonio igualitario.Yerania Rolón/Cuartoscuro

La iniciativa impulsada por la diputada Mónica Robles la rechazó el Congreso porque, se dijo, se debe de respetar a la familia natural.

México.- El Congreso de Veracruz rechazó el matrimonio igualitario, iniciativa que era impulsada por la diputada local Mónica Robles Barajas, desde marzo del año pasado.

Este jueves, 30 de enero, los diputados echaron para atrás la reforma de 52 artículos del Código Civil que buscaba la votación para establecer la unión formal entre personas del mismo sexo, o también llamado "matrimonio gay".

La razón al rechazo que se dio en el Congreso estatal es que se debe de respetar a la familia natural.

Puntos que implica la iniciativa sobre matrimonio igualitario

De acuerdo con Notimex, en la sesión de ayer jueves la Junta de Coordinación Política del Congreso ya no incluyó dicha reforma, la cual planteaba, entre otros, los siguientes puntos:

  • La libertad de que las personas del mismo sexo decidan los apellidos de sus hijos.
  • Libertad sobre su unión formal.
  • El derecho a la pensión alimenticia.
  • El divorcio exprés.

En tanto, ciudadanos de diferentes organizaciones protestaron afuera del Congreso local contra la legalización del matrimonio igualitario.

Choque de ideas en el Congreso

Dentro del Congreso de Veracruz, chocaron las ideas entre los diputados de las diferentes bancadas.

Ante medios de comunicación y protestantes, Jorge Moreno Salinas, secretario de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, se dijo a favor de la familia.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que "lo que la naturaleza no da, no lo puede otorgar un código. El matrimonio debe de ser entre un hombre y una mujer".

En tanto, Gonzalo Guízar Valladares señaló que todas las personas tienen el derecho de expresarse y que "se trata que las fuerzas políticas están dispuestas a escuchar este movimiento, en el cual coincidimos".

Por su parte, y tras la iniciativa rechazada, la diputada Mónica Robles Barajas cuestionó en Twitter a los diputados que apoyan la citada manifestación en contra del matrimonio igualitario.

Estados donde ya se aprobó el matrimonio igualitario

A propósito de la discusión del matrimonio igualitario que se impulsaba en el Congreso de Veracruz al que finalmente se le cerró la puerta, la revista Forbes da una lista de las entidades donde ya se avaló la unión formal entre personas del mismo sexo aunque no es reconocido a nivel federal.

Las entidades se suman a la Ciudad de México, la cual fue la primera entidad en aprobar el matrimonio igualitario.

  1. Baja California.
  2. Baja California Sur.
  3. Nayarit.
  4. Jalisco.
  5. Michoacán.
  6. Colima.
  7. Morelos.
  8. Puebla.
  9. Chiapas.
  10. Quintana Roo.
  11. Campeche.
  12. Hidalgo.
  13. San Luis Potosí.
  14. Nuevo León.
  15. Coahuila.
  16. Chihuahua

0
comentarios
Ver comentarios