Hace varias semanas que Angela Ponce se convirtió en la primera mujer trans en representar a un país en Miss Universo, pero en días recientes su nombre ha sonado más que nunca debido a los polémicos comentarios que Valeria Morales, representante de Colombia en el certamen de belleza, hizo sobre ella. 

"El reinado de belleza es para las que nacemos mujeres", dijo la colombiana en una entrevista que se viralizó rapidamente. 

Pero Morales no fue la única figura pública que manifestó su descontento con la participación de mujeres transexuales en el concurso de belleza más importante del mundo; lo hizo también la ex reina Lupita Jones. "Está pidiendo que se le respete como una competidora más cuando de entrada no lo es", declaró la modelo mexicana. 

Una vez que el tema estuvo sobre la mesa, comenzó a circular en redes sociales el rumor de que Mongolia había elegido ya a su primera representante en Miss Universo y que se trata de Solongo Batsukh quien también es transexual. 

Esto es falso pues según puede comprobarse con las redes sociales oficiales del evento, la coronación de Miss Mongolia tendrá lugar hasta dentro de unos días, el 17 de octubre. 

Lo que si es verdad es que Solongo está entre las finalistas favoritas para ganar el título nacional, y que si eso sucediera, sería la segunda mujer trans es representar a su país en Miss Universo.