Ante varias denuncias de expresiones homofóbicas, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a Jesús Carlos Cabrero Romero y Juan Jesús Priego Rivera, arzobispo y vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí a evitar los discursos discriminatorios contra la comunidad LGBTTTI de San Luis Potosí.

En un documento de siete páginas, con fecha del 12 de julio pasado, el organismo pidió a los líderes religiosos que en sus discursos: 

"Privilegien la inclusión y el respeto a los derechos humanos y libertades de las personas de la diversidad sexual, entre ellos su derecho a la igualdad y la no discriminación”.<br>

Conapred.
Exhorto Conapred.
Exhorto Conapred.

La Comisión refirió que el 21 de mayo de 2019 recibió una denuncia de Jesús Paúl Ibarra Collazo, director de la agrupación Diversificadores Sociales, sobre acciones y comentarios emitidos por los dos líderes eclesiásticos, mismos que fueron documentados por medios de comunicación.

Detalla que una de estas acciones fue la reunión que sostuvo el Arzobispo con miembros del Congreso de San Luis Potosí, el pasado 27 de mayo, a quienes “persuadió de tener una postura en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo”, que en se analizaba como propuesta en ese momento.

Ante ello, la Conapred recordó a la Arquidiócesis de San Luis Potosí que en el artículo 1º de la Constitución Política Mexicana se prohíbe la discriminación; además, existe la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación y tratados internacionales a los que se ha sumado México en materia de derechos humanos.

De igual forma, el organismo nacional hizo referencia a la tesis de jurisprudencia 1a/J.85/2015. (10a.), que puntualiza:

“Las definiciones legales del matrimonio que contengan la procreación como finalidad de éste, vulneran los principios de igualdad y no discriminación”.

Adicionalmente, el exhorto alertó que de acuerdo con la última encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG), realizada en 2018:

  • El 80 por ciento de los entrevistados se vio obligado a esconder su orientación sexual

  • El 80 por ciento recibió comentarios ofensivos o burlas, acciones que son muy frecuentes.