De acuerdo con la organización ‘Caribe Afirmativo’, dedicada a promover los derechos humanos de la población LGBTI, una mujer trans de Colombia fue víctima de un acto de intolerancia.

En El Carmen de Bolívar, Colombia, fue incendiada la casa de una mujer trans conocida en la localidad como ‘La Quinceañera’ o ‘La Quince’. Debido a lo intenso del fuego, sus cuatro perros murieron incinerados.

La mujer trans trabaja en el reciclaje y vive en una situación de vulnerabilidad

Según ‘Caribe Afirmativo’, en la noche del 26 de abril prendieron fuego a la casa de ‘La Quince’, ubicada a orillas del Río Alférez. 

La organización también informó que la mujer trans vive en una situación de vulnerabilidad ya que ni siquiera cuenta con electricidad. ‘La Quince’ se dedica al reciclaje y vive en un hogar humilde.

Cabe mencionar que días previos a este suceso, la mujer trans había sido amenazada por sujetos identificables. 

La institución informa que la emergencia sanitaria por Covid-19 “hace el panorama para las mujeres trans mucho más complejo y difícil de superar”.

La organización reitera que no es la primera vez que una persona trans es atacada

El colectivo explica que el análisis de este caso no puede obviar el hecho de la existencia de las amenazas previas en contra de la mujer trans que se constituye como un hecho indicador de prejuicio.

‘Caribe Afirmativo’ también señala el contexto hostil que enfrentan las personas LGBT de Sucre y Bolívar, territorios en donde se han conocido casos de violencia en los últimos meses.

La organización reitera que no es la primera vez que esto ocurre en la región, pues cercano al caso de ‘La Quince’, está el caso de Luis Fernando Cuello, el cual repite el mismo patrón. 

“A este líder LGBT le incineraron su casa existiendo amenazas previas en agosto de 2020, también en plena pandemia”

Caribe Afirmativo

Se busca que en el caso de esta mujer trans se establezca la relación de la amenaza con la destrucción de su vivienda

‘Caribe Afirmativo’ busca que en el caso de ‘La Quinceañera’ se establezca la relación de la amenaza con la destrucción de su vivienda y que se tenga en cuenta que la amenaza a su integridad. 

“Esta mujer trans no sólo requiere atención prioritaria por parte de las instituciones para que le brinden seguridad y asistencia humanitaria, sino que requiere de un ejercicio investigativo serio de su caso”

Caribe Afirmativo

La ‘Defensoría del Pueblo’ detalla que de los 76 asesinatos identificados dentro de la comunidad LGBTI durante 2020, 27 fueron en contra de personas que se identifican como transgénero.