Celebran primer matrimonio igualitario en Embajada de México en Colombia

Primer matrimonio igualitario en consulado de México en Colombia
Primer matrimonio igualitario en consulado de México en ColombiaTwitter / @EmbaMexCol

De esta forma, México "reafirma su compromiso con el respeto y protección de los derechos de todos sus ciudadanos”, destacó la Embajada.

La Embajada de México en Colombia celebró su primer matrimonio igualitario, el pasado viernes 4 de octubre, ante la presencia de la embajadora Patricia Galeana.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el Consulado de México en Colombia (@EmbaMexCol) destacó el hecho compartiendo una foto del enlace entre una pareja homosexual, pero sin revelar la identidad de los contrayentes.

“¡México defiende los #derechoshumanos! El día de hoy en nuestro consulado se llevó a cabo el primer matrimonio igualitario, con esto nuestro país reafirma su compromiso con el respeto y protección de los derechos de todos sus ciudadanos”.Embajada de México en Colombia

El pasado 16 de mayo, un día antes de que se conmemorara el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bisfobia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a las oficinas consulares de México a celebrar matrimonios entre dos ciudadanos mexicanos, sin hacer distinción de género.

La medida fue dictada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, quien informó en un comunicado que para cumplir con tal efecto, solicitó:

Realizar "las adecuaciones necesarias a los procedimientos consulares, para que todas las personas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en todo el mundo”.canciller Marcelo Ebrard Casaubon

Ebrard Casaubon subrayó que esta medida es indispensable para construir un país democrático, ya que no se puede hablar de democracia si un grupo de la sociedad está excluido.

"Suponer que las sociedades son estáticas es un error, porque nadie debe ser perseguido por raza, religión, género o preferencias en género. Los grandes cambios de la cultura son los hábitos permitidos sobre tu vida sentimental, emocional, dejar de decir lo que está permitido y lo que no" se permite.canciller Marcelo Ebrard Casaubon

Al anunciar la medida, agregó que la decisión “cumple con el noveno punto del decálogo de la estrategia de protección al migrante”, mismo que fue presentado durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 28 de febrero.

Finalmente, dijo que con este cambio “el Gobierno de México reitera su más alto compromiso con los derechos humanos, sin discriminación alguna, así como el goce de ellos por parte de la ciudadanía sin intromisión del Estado”.

0
comentarios
Ver comentarios